¡Asombroso! Lo que dejará de recibir Venezuela por caída en producción de petróleo

A- A A+
junio 26
/ 2016

En lo que va de 2016 el deterioro de Petróleos de Venezuela, la principal industria del país, se ha intensificado y una de las evidencias es la caída sostenida que ha habido en la producción, que golpea aún más las finanzas de la nación, indican economistas y dirigentes gremiales.

Aunque Pdvsa señaló recientemente que ha mantenido estable el nivel de producción, las cifras que el gobierno envía a la Organización de Países Exportadores de Petróleo muestran lo contrario. Solo en lo que va de 2016, el descenso en el bombeo ha sido de 221.000 barriles por día (8,5%). Mientras que en diciembre el país produjo 2,59 millones de barriles por día, el mes pasado bajó a 2,37 millones de barriles por día, y la previsión de analistas es que la caída continúe.

“Esta tendencia pareciera que va a seguir manteniéndose por las condiciones en las que se encuentra la industria. Hay cálculos que suponen que la producción pudiera caer 200.000 barriles más en lo que queda de año, y esto afecta también las exportaciones. Si ese petróleo se vendiera al precio de la cesta petrolera actual, que ronda 35 dólares por barril, el país recibiría alrededor de 1,26 millardos de dólares más en los próximos 6 meses”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Explicó que la cifra pudiera ser mayor si el precio del barril asciende a 40 dólares, como han previsto algunas firmas internacionales.  “Sin contar los que ya dejaron de entrar, con esos 1,26 millardos de dólares que dejarán de recibir se pudieran hacer muchas cosas. Se trata de una cifra que representa más de 10% de lo que son nuestras reservas internacionales en este momento. Servirían, por ejemplo, para importar medicinas que tanta falta les hacen a los pacientes”.

La firma británica Barclays Capital también señaló en su más reciente informe que prevé que este año la caída en la producción de Pdvsa sea superior a la que habían avizorado. Destacó que si el porcentaje de caída de mayo (120.000 barriles por día) se convierte en la nueva tendencia, la producción promedio podría descender entre 400.000 y 500.000 barriles por día, y terminar 2016 en alrededor de 1,7 millones de barriles por día. “En el mejor de los casos, en el que se revierta la caída, la producción todavía podría disminuir al menos 250.000 barriles por día”.

Menos electricidad. La firma reiteró que entre los motivos de la caída en la producción se encuentra la disminución en las inversiones y la falta de mantenimiento, especialmente en los campos maduros, que, asegura, desmejoró a finales de 2014 cuando los precios del petróleo empezaron a bajar y la situación financiera de Pdvsa empeoró.

También mencionó que es probable que haya incidido el recorte de las operaciones que han hecho algunas empresas prestadoras de servicios petroleros, a propósito de la deuda que mantiene el gobierno. Recordó que el grupo de investigación de la industria Argus calculó la deuda con los proveedores en 20 millardos de dólares, aunque la firma cree que el compromiso en dólares debe estar entre los 6 y 7 millardos.

Para Barclays, otras de las causas pudo haber sido la disminución en la actividad de perforación por la dificultad de Pdvsa para renegociar los contratos de servicios. Además, señalaron los problemas para importar diluyentes.

Sin embargo, afirmó que una de las causas más importantes de la contracción en la producción, más acentuada en mayo, fue la crisis eléctrica que atraviesa el país. Indicó que a pesar de que la mayor parte de la industria petrolera es autosuficiente eléctricamente, alrededor de 200.000 barriles por día, al parecer, dependen de la red eléctrica nacional. La firma cree que el gobierno pudo haber decidido sacrificar la industria petrolera y cerrar parte de esta producción.

A su vez, recordó que de acuerdo con la consultora de energía IPD, aproximadamente 1,2 millones de pies cúbicos de gas natural, que se suelen utilizar para la industria petrolera, se desviaron al sector eléctrico.

Para Francisco Luna, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, otra de las causas de la caída de la producción es la falta de motivación que sienten los empleados. “Los petroleros tienen el ánimo por el suelo y eso también redunda en la producción. No se respeta el contrato colectivo, hay un desfase muy grande entre el sueldo que se cobra y el que devengan otras empresas petroleras del mundo. Ni siquiera les entregan los equipos de protección y ha pasado que a los que les traen los almuerzos porque se quedan trabajando hasta tarde les dan comida en mal estado”, dijo.

Oliveros considera que el mensaje que está enviando Pdvsa al mercado petrolero mundial con la caída en la producción es grave. “Lo que se les está diciendo a los otros países es: ataquen esos mercados. Hasta el momento, al menos las exportaciones a Estados Unidos se han mantenido, pero las exportaciones a la India sí cayeron. Eso preocupa porque ese es un mercado importante, se trata de un país emergente y perder terreno ahí puede traer problemas a futuro”.

Recordó que el problema también hace que el país pierda influencia en el mercado petrolero mundial al tener que tomar decisiones, como las que se discuten en las reuniones de la OPEP.

EL DATO: Luego del paro petrolero de finales de 2002, la producción de Pdvsa en el estado Zulia era de 1,5 millones de barriles de petróleo por día; actualmente es de 600.000 barriles por día, denunció el dirigente sindical Francisco Luna. Aseguró que en el mejor momento llegaron a producir 1,5 millones de barriles por día.

 

 

 

EN