Así torturan a uno de los detenidos el 18 M (Detalles)

A- A A+
mayo 26
/ 2016

El abogado del joven, Joel García, informó que su defendido ha recibido descargas eléctricas, golpes y asfixia con bolsas con insecticida

Jheremy Lugo fue detenido el pasado 18 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en las adyacencias de la plaza Altamira, luego de participar en una manifestación opositora.

Durante una entrevista exclusiva otorgada a El Nacional Web, Joel García, abogado de Lugo, reveló cómo ha sido el proceso penal del estudiante.

Este miércoles, la jueza María Magdalena Diaz dictó privativa de libertad para el joven, quien permanecerá recluido en la sede del Sebin de El Helicoide

El acta procesal de Jheremy Lugo indica que el joven fue detenido en flagrancia por funcionarios del Sebin en la avenida Las Acacias, bulevar de Sabana Grande, a las 2:30 pm.

García desmintió esta versión y aseguró que Lugo fue capturado en una situación completamente distinta. Las próximas acciones legales se basan en “desvirtuar la circunstancia de modo tiempo y lugar”, sostuvo.

Los delitos que se le imputan al joven son: homicidio agravado en grado de frustración, instigación a delinquir, daños a la propiedad pública y agavillamiento.

Cabe destacar que en el momento en el que Lugo fue capturado, los funcionarios lo acusaban de generar daños en la residencia estudiantil Livia Gouverneur, ubicada en Plaza Venezuela. Posteriormente, los funcionarios “viendo videos en YouTube” se percataron de que Jheremy era uno de los agresores de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana en Plaza Venezuela.

Hasta el momento, este material audiovisual es la única prueba que se ha presentado para justificar la aprehensión del joven. El defensor alegó que las imágenes no permiten apreciar que efectivamente Jheremy formaba parte del grupo de atacantes.

“El Sebin hace lo que le da la gana”

El domingo 22 de mayo, el joven fue trasladado de manera inconstitucional a la Penitencia General de Venezuela en Guárico. “La única orden que existía era la del ministro González López durante una rueda de prensa y la de Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando, pero ningún juez había emitido la orden”, declaró el abogado.

El defensor, quien ha participado en casos de presos políticos como el de Leopoldo López y Antonio Ledezma, destacó que las torturas que sufre Lugo “sobrepasaron los límites”.

“Jheremy y todos los demás muchachos fueron objetos de salvajes torturas. Han sido víctimas de descargas eléctricas, golpes y asfixia con bolsas con insecticida. Además, los obligaron a comer arepas con moscas y los amenazaron de violarlos”, informó.

Con estas vejaciones, los efectivos castrenses forzaban a los jóvenes a declarar que fueron pagados por María Corina Machado, Henrique Capriles, Lester Toledo y el jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, Coromoto Rodríguez.

El estudiante sucumbió ante las agresiones y en contra de su voluntad declaró lo que le exigían.

Inicio del proceso penal

En las audiencias de presentación que se llevaron a cabo entre lunes y miércoles, Jheremy tuvo el derecho de palabra. En su discurso describió con detalles las torturas a las que fue sometido. También desmintió su testimonio grabado en video, forzado por funcionarios, en el que declara en contra de los dirigentes opositores.

Durante sus declaraciones en la sala del tribunal, Lugo se bajó los pantalones y alzó su camisa para mostrar a la jueza, María Magdalena Díaz, los hematomas y contusiones que tenía en su cuerpo como resultado de las agresiones por parte de los funcionarios.

Díaz había fijado como sitio de reclusión Yare I, pero la defensa objetó y la autoridad accedió a que el imputado continúe preso en El Helicoide.

Lugo: víctima del régimen desde 2014

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le propinaron un disparo a quemarropa a Jheremy Lugo cuando se encontraba protestando en Santa Fe, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Al parecer, el hecho ocurrió el 12 de junio de 2014.

El joven debió someterse a una operación de emergencia tras recibir un perdigón en la pierna. Posteriormente, Lugo fue presentado en tribunales y se le concedió libertad plena.

El portal digital La Patilla publicó un video que muestra el momento en el que Lugo fue capturado y agredido por los efectivos.

EN