Así se refirió Barack Obama sobre los Panamá Papers

A- A A+
abril 05
/ 2016

El presidente norteamericano se refirió al escándalo provocado por las filtraciones del bufete de abogados Mossack Fonseca. También habló sobre el muro que Donald Trump quiere construir para dividir EEUU y México

“Están aprovechándose del sistema”, dijo el presidente Barack Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de EEUU contra “el gran problema global” de la evasión de impuestos.

El gobierno de Obama adelantó el lunes –dos días después de que estallara el escándalo Panamá Papers– que está revisando todas las denuncias derivadas de la filtración masiva de cuentas offshore.

El presidente estadounidense también habló sobre el famoso muro que promociona Donald Trump y su idea para financiarlo. “Es poco práctico”, dijo sobre la propuesta del multimillonario de bloquear las remesas a México.

Pero lo más grave, continuó el mandatario, serían las “consecuencias para la economía de México”, que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

De acuerdo con un trabajo del think tank Diálogo Interamericano, los mexicanos que vive en los Estados Unidos enviaron el año pasado a su país 24.771 millones de dólares, lo que significa un 1,9% del producto interior bruto (PIB) de México.

Este martes, el presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo tras ser mencionado en los Panamá Papers, la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Asimismo, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció en conferencia de prensa su decisión de dimitir del Ejecutivo, apenas unas horas después de que amenazara con disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

IB