Así se las ingenian los zulianos para acabar con el zika

A- A A+
febrero 03
/ 2016

En alerta se encuentran los zulianos por la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, vector causante de los casos del dengue, chikungunya y actualmente el zika.

La secretaría de Salud del Zulia reconoció —hace apenas dos semanas— que el virus estaba afectando a la población e inició acciones para combatir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

Sin embargo, las comunidades han optado por rescatar los remedios de las abuelas para acabar con los zancudos y repeler la picada de estos artrópodos.

Yeimi Labarca, habitante del sector San Miguel, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, una de las que más ha reportado casos en Maracaibo, detalló que para evitar que a su niño le pique el mosquito le unta una crema a la que le agregó una ampolla de vitamina B.

“Ese remedio lo utiliza mi familia cuando va hacia zonas rurales y no les pica nada. Por mi casa no han pasado fumigando y hay muchos zancudos sobre todo en la noche. Por eso después de las 6:00 de la tarde le echo a mi niño y a todo el que esté en la casa”, expuso Labarca.

Elaborar y aplicar estas mezclas ha sido motivo  de tranquilidad para Dianis Martínez, habitante del sector Valle Frío.

“Elaboro varias recetas contra los zancudos según los ingredientes que tenga porque a veces también escasean. La crema con vitamina B no la puedo hacer porque no se consigue la vitamina en las farmacias y esa es la más efectiva. Al alcohol, que también es difícil conseguir, le echo clavos de olor y eso me lo unto todos los días”, explicó la ama de casa.

Elio Ríos, adjunto a la Dirección de Salud Ambiental, explicó que los mosquitos responden a los olores.

“Tenemos olores humanos que atraen a la mosquita que transmite el virus, necesitamos disfrazar ese olor con perfumes y esencias como el romero, albahaca y hojas de nim esta última además contienen una sustancia que es insecticida”, explicó el médico.

Indicó que existen saberes que aplica la comunidad que no tienen basamento científico, pero aseguran que tienen buenos resultados.

“Las esencias se pueden usar como repelente, al igual que la malla en las ventanas y en las puertas para evitar la entrada del zancudo, y los insecticidas que aunque algunos médicos no lo recomiendan, el Ministerio de la Salud aprueba su uso”, declaró Ríos.

Carlos Ventura, habitante de Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, manifestó que utiliza el humo de los cartones como método de fumigación para espantar a los zancudos.

“Llegan en la noche como un enjambre que nos dejan asombrados. junto con los vecinos quemamos algunos cartones de empaques de huevos o de leche para que el humo los hace ir”, expresó el vecino.

El adjunto a Salud Ambiental alegó que el humo altera su hábitat ahuyentándolos, pero advierte sobre las consecuencias que esta práctica puede provocar en la salud.

“Las personas acostumbran a quemar cartones de huevos y las hojas secas del nim, pero se pueden presentar problemas de tipo respiratorio porque el humo puede afectar los bronquios”, acotó.

Agregó Ríos que esta práctica debe realizarse a las 6:00 am y a las 6:00 pm que es cuando salen los zancudos a buscar su presa.

Expuso que de todas maneras la principal tarea es evitar que nazcan zancudos eliminando los criaderos del mosquito. “Hay que aplicar normas de higiene, sacudir la ropa, iluminar las áreas de la casa, bañarnos para que el olor a jabón los repele”, recomendó.

PN