Así respondió Colombia tras nuevo cierre de la frontera con Venezuela

A- A A+
febrero 29
/ 2016

Las autoridades colombianas reforzaron sus protocolos migratorios en la frontera con Venezuela, luego que Venezuela reactivara el sábado los puntos de control binacional de manera parcial, tras seis meses de cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Las medidas exigen a los venezolanos que quieren pasar a territorio colombiano el pasaporte o la cédula que los acredite como residentes en Colombia. Quienes no cumplan con la documentación se les niega el paso, informaron autoridades de ambos países.

Los controles buscan “seguir garantizando las condiciones de seguridad y orden en los pasos fronterizos”, según un comunicado divulgado este lunes por el gobierno de Bogotá.

“Vamos a seguir trabajando para tener una frontera segura, moderna y beneficiosa para nuestra población. En este contexto, las medidas migratorias adoptadas por Colombia tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, asegura el texto.

Tanto la oficina de Migración y Fronteras de Colombia como la Policía Fiscal y aduanera activaron operativos en trochas o caminos verdes que comunican con Venezuela para evitar que estas zonas sirvan de aliviadero para mercancía de contrabando y personas que pretendan ingresar de manera ilegal a Colombia, explicó Bautista.

De acuerdo al representante de la cancillería colombiana estos controles son rutinarios y deben hacerse para controlar el ingreso de ilegales a su país.

-Vielma acusa a Colombia de xenofobia-

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, denunció el domingo que los controles fronterizos reflejan “xenofobia” por parte de las autoridades de Colombia.

En declaraciones a periodistas, el gobernador aseguró que el gobierno de Bogotá viola los tratados de libre tránsito firmados, al deportar a los venezolanos que no cuenten con los papeles migratorios en regla.

“Colombia impedirá el libre tránsito para salud, laboral, transporte de carga y educación. Todo venezolano que se encuentre en el país hermano será deportado, porque así lo han dicho el señor Víctor Bautista, representante de la Cancillería colombiana, y el señor (alcalde de Cúcuta) César Rojas”, dijo.

“Si usted está haciendo una compra o va de visita Colombia será deportado. Ahí hay una especie de xenofobia contra los venezolanos, esperemos que esto llegue al mejor resultado y que tengamos sapiencia de las autoridades”, agregó el gobernador.

El gobernador oficialista también dijo que “entiende” el “grave problema económico en Colombia”, pero pidió “no ser timorato” ante las medidas que se toman desde el país vecino.

“Allá (en Colombia) hay todo tipo de productos, pero la gente no tiene cómo comprarlos; aquí son tan baratos que la gente ‘bachaquea’, eso hay que evaluarlo”, subrayó.

“Hemos sido muy benevolentes, tenues y timoratos, supremamente buenos hermanos. No tenemos peaje para ingresar a nuestro país, allá si lo cobran, y bien caro por cierto; además, para ingresar los vehículos allá pagan un impuesto, aquí no pagan nada”, agregó el jefe estatal.

-Colombia: respetamos los DDHH-

El gobierno de Juan Manuel Santos destaca en su comunicado divulgado este lunes, que los controles en su frontera respetan la ley y los derechos humanos.

El escrito asegura que las medidas buscan expulsiones, como las que sufrieron miles de colombianos desde Venezuela tras el cierre ordenado por Maduro en agosto pasado.

“Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”, subraya.

EE