Así quedó Maracaibo con las primeras lluvias de la temporada

A- A A+
abril 25
/ 2016

Inician las precipitaciones en la región zuliana. En los sectores como San Isidro, Circunvalación 2 y Cuatricentenario, del oeste de Maracaibo, la lluvia se presentó ayer por unos 15 o 20 minutos, siendo de mayor intensidad que en otras zonas.

Hacia el sur, en sectores como Sabaneta, El Soler y en Cumbres de Maracaibo las gotas apenas dejaron un rastro de humedad en las calles. Desde las 5.30 de la mañana los usuarios en las redes sociales reportaron la caída del agua, acompañada de la explosión de transformadores de energía eléctrica. A las 9.00 de la mañana la nubosidad se fue, aclaró el cielo y dejó a su paso un clima templado desprovisto de brisa.

Los cuerpos de rescate estuvieron alertas, aunque no hubo novedades. Helim Pirela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que las lluvias fueron dispersas hacia el centro y el norte de la entidad.

Las cañadas Morillo, Fénix y Los Pescadores no presentaron movimientos violentos en sus cauces, aunque el agua corrió, poniendo nerviosos a los vecinos. El resto del día los marabinos transitaron en la ciudad bajo una capa de nubes de lluvia. La sensación de humedad y de calor se intensificó hacia el mediodía, cuando las calles lucieron desoladas.

transformadores - sin luz - lluvias

Autoridad

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, aseguró desde el ambulatorio de Cuatricentenario que tendrán que esperar que Dios envíe lluvia suficiente en las próximas semanas para que abastezca los embalses de los que se surte la red de servicio público. En cuanto a las cañadas, señaló que mantienen las jornadas de limpieza, tomando en cuenta que -dijo- no existe el apoyo de “quien debería” recoger la basura.

Con el anuncio de las precipitaciones intensas en la Gran Sabana, estimó que pronto lloverá en los ríos Socuy, Cachirí, Laja, Intermedio y Palmar. Con esto se podrían alimentar los embalses y atenuar la escasez de agua potable.

El pronóstico del clima se mantiene para las próximas 24 horas, de acuerdo con informaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). La temperatura máxima estimada es de entre 33 y 34 grados centígrados y vientos de cinco a 12 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Las autoridades pidieron a las personas no estacionar los vehículos cerca de las cañadas y caños. Recomendaron alejarse de las zonas de riesgo en momentos de temporal y mantener los números de los bomberos, Protección Civil y la Policía a la mano.

En Twitter

@Yulexiojeda: “#SinLuz Villa San Isidro de Maracaibo, cerca de Los Buscares. También llueve”.

@AponteYolanda “4 gotas de agua. Bajones y sin luz ¿Qué más tiene que pasar para que reaccionemos? #Maracaibo”

LV