Así limitará la Asamblea Nacional los delitos desde las cárceles

A- A A+
marzo 09
/ 2016

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, 8 de marzo, los diputados de la bancada del Gran Polo Patriótico y de la Mesa de la Unidad Democrática aprobaron en primera discusión el proyecto de Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios.

La ley fue presentada por la diputada Delsa Solórzano asegurando que el 95% de las llamadas de extorsiones, robos y secuestron se producen dentro de las cárceles del país.

Acotó además que es obligación del Estado evitar que estos delitos se cometan desde los centros penitenciarios.

Igualmente el parlamentario Richard Blanco, quien también participó en la elaboración de este proyecto de ley, aseguró que desde las cárceles operan bandas organizadas en contra de la sociedad agregando que “esta ley pretende disminuir el auge delictivo acelerado en los centros penitenciarios”.

La diputada Mariana Lerín hizo algunas observaciones sobre la ley, asegurando que estas restricciones se encuentran dentro del Código Orgánico Procesal Penal, sin embargó dio el visto bueno a la iniciativa del proyecto y agregó que el GPP votaría a favor.

Por último, el diputado Teodoro Campos aprovechó el día internacional de la mujer para exhortar al Ministerio de Servicios Penitenciarios a dar un mejor trato a las féminas que van a visitar a sus familiares en las cárceles, porque indicó que las desnudan y las hacen saltar por “medidas de seguridad” y recomendó la instalación de un escáner no invasivo.

Además señaló que se debe conocer cuántos Guardia Nacionales resguardan los centros penitenciarios y que el Ministerio debe explicar el motivo del retardo judicial en el país.

TC