Saltar al contenido

Así funcionan las denuncias ante la CPI

1 junio, 2018
La OEA aprobó reunión para discutir situación en Venezuela

Un informe presentado por un panel de expertos independientes designados por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela será remitido a la Corte Penal Internacional (CPI).

En el informe se señala evidencia de presunta comision de crimenes de lesa humanidad en Venezuela y podría ser remitido a la Corte Penal Internacional, de acuerdo a Santiago Canton, uno de los investigadores.

“El informe debe ser enviado a la Corte Penal Internacional por el secretario general de la OEA y otros países deben unirse a esta iniciativa” explicó Canton

Desde febrero de 2018 la Corte Penal Internacional inicio investigaciones para determinar si han existido violaciones de derechos humanos en el país, y esta nueva evidencia que se ha recogido, puede ser la clave para empezar una investigación formal.

El experto en asuntos legales Emilio Viano, aseguró que la Corte Penal Internacional puede presentar esta nueva evidencia ante un comité de jueces, y de ser aprobada, podría llevar a una persecución penal de los responsables.