Saltar al contenido

Así es como Ecuador protegerá a los niños venezolanos

6 noviembre, 2018
reabren-paso-frontera-colombia-venezuela

Los venezolanos en Ecuador reciben una buena noticia. El país hermano suscribirá este lunes un protocolo de atención a menores y a sus familias migrantes. Con esta nueva medida se aclara que se tendrá especial atención con los procedentes de Venezuela.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene una participación de relevancia en el proceso.

El “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto de movilidad humana en Ecuador”, reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los menores en movilidad humana, indicó la Cancillería en un comunicado.

El acuerdo forma parte de un convenio suscrito el 1 de octubre que vela por el respeto, la garantía y la protección de los derechos humanos de los extranjeros y especialmente de los menores y otras personas vulnerables. Esto será firmado por responsables de la Cancillería, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el del Interior.

Ayuda especial para los venezolanos en Ecuador

El protocolo de procedimientos ratifica el compromiso de las tres instituciones de promover una migración ordenada, regular y segura, que prevenga, controle y sancione delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con énfasis en dar protección a los individuos más vulnerables.

Se calcula que los niños, niñas y adolescentes son un 20 % del total de ciudadanos venezolanos que migraron a Ecuador en meses recientes, señaló la nota oficial.

“Entre 2014 y 2018, ingresaron al Ecuador más de 1.200.000 venezolanos”, de los cuales, entre 230.000 y 250.000 permanecían en el país a 31 de octubre pasado, indicó el Ministerio de Exteriores.

Apuntó que Ecuador otorgó más de 97 mil visados a peticionarios de ese país.