Así amplían el tope para créditos por política habitacional (+Detalles)

A- A A+
enero 28
/ 2016

El presidente Nicolás Maduro amplió el límite del ingreso total mensual que deben tener las familias para solicitar créditos a través de la Ley de Política Habitacional de 15 a 20 salarios mínimos.

Esto implica que los ciudadanos que ganen entre Bs 9.649 y Bs 192.980 podrán aplicar a un crédito otorgado con los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. Esta decisión fue tomada, según el presidente, “para extender los beneficios a la clase media venezolana”.

El tope máximo de los préstamos a través del Fondo es de Bs 500.000

También firmó un decreto que designa al órgano superior de vivienda la creación del registro inmobiliario de la Gran Misión Vivienda. “Estoy creando los registros públicos inmobiliarios especiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela y estableciendo las directrices para acelerar los procesos de protocolización de los inmuebles”, dijo en cadena de radio y televisión.

Este jueves, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión un proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a la cual el Presidente se refirió como una “doble amenaza”. “Me impediría hacer más nada, a partir de su supuesta aprobación. Es la amenaza para irle a quitar a usted su vivienda y negar el derecho a la vivienda digna”, expresó.

Esta normativa fue propuesta por el diputado Julio Borges como una respuesta al vacío jurídico que existe en torno a la protocolización de los títulos de propiedad de las viviendas edificadas en el marco del programa social.

Maduro además reveló que hasta el año 2015 se habían invertido en la GMVV Bs 418.428.000, lo que equivale a $66.417 millones, que provienen de la cartera hipotecaria privada, de la inversión pública y de “otras fuentes financieras que se han creado para sustentar el esfuerzo”.

“Todo esto gracias a los altos precios petroleros de los que gozamos hasta finales de 2014″, dijo. Informó que la cesta venezolana se había cotizado hoy en $24,65. “Pocos países del mundo podrían sostener la inversión con estos precios del petróleo”, dijo.

En este sentido, ordenó que el Fondo Simón Bolívar fuera adscrito de manera directa al Ministerio de Vivienda y Hábitat, para profundizar el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

EE