Aseguran que Keiko Fujimori está rodeada de gente “antidemocrática”

A- A A+
mayo 21
/ 2016

El escritor peruano Santiago Roncagliolo afirmó hoy que “Perú va a perder mucho más de lo que va a ganar” si Keiko Fujimori llega a la Presidencia del país, porque la hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori “está rodeada de gente antidemocrática”.

“No creo que vaya a ser una dictadora como fue su padre, lo que sí creo es que su gente no tiene muchos respeto por los límites democráticos y esa opacidad es un caldo de cultivo de corrupción”, alertó Roncagliolo durante una conversación con Efe en Panamá, donde mañana presentará su última novela, “La noche de los alfileres”, informó Efe.

Para Roncagliolo, considerado uno de los escritores latinoamericanos más destacados de su generación, Keiko Fujimori está respaldada por “personas que consideran que la democracia es un obstáculo para resolver los problemas”.

“Mucha gente todavía considera que la manera de resolver los temas de seguridad es cargarse los límites de la democracia. Eso es lo que hizo (Alberto) Fujimori y es lo que su hija hará. Resolverá el problema de la violencia haya lo que haya que hacer”, sostuvo el escritor.

Los peruanos están llamados a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 5 de junio. Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, del partido “Peruanos por el Kambio”, fueron los dos candidatos más votados en la primera rueda, el pasado 10 de abril, con un 39,86 % y un 21,05 % de los sufragios, respectivamente.

Según Roncagliolo, una de las principales razones que explican el voto a favor de la líder del partido Fuerza Popular es la sensación de inseguridad que existe en el país y la violencia que todavía persiste en las calles.

“Aunque es bastante menos violento que Brasil, Venezuela o algunos países de Centroamérica, Perú no deja de ser un sitio donde puedes ir por la calle y pueden asaltarte con un arma y posiblemente matarte. Eso da miedo”, reconoció el autor del thriller “Abril Rojo”, ganador en 2006 del Premio Alfaguara de novela.

La violencia es, como en la mayoría de las historias de Roncagliolo, el hilo conductor de “La noche de los alfileres”, una novela protagonizada por cuatro adolescentes que se vengan de una profesora incómoda en el peligroso Perú de los años 90.

“La violencia nunca desaparece, solo se transforma”, añadió el autor.

EU