Saltar al contenido

Asamblea Nacional solicita mejores condiciones legales para inmigrantes

9 mayo, 2018
Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad el acuerdo a favor de solicitar mejores condiciones legales para los venezolanos en el mundo. Los parlamentarios avalaron pedir a las naciones miembros del Grupo de Lima y de la Unión Europea la extensión de la validez de los documentos de identidad hasta el año 2020.

La petición es realizada en vista de la imposibilidad que tienen los migrantes criollos de renovar el pasaporte de forma expedita. La AN también acordó promover acciones de los Parlamentos del Grupo de Lima y de la UE para otorgar la condición de refugiado a los venezolanos “con temor fundado de persecución en caso de retorno o que consideran que su vida, integridad o libertad personal estarían amenazadas debido a la situación de violencia, violaciones masivas de derechos humanos y perturbaciones graves del orden público”.

El acuerdo incluye la solicitud de actos legislativos que permitan la liberalización de visas, la facilitación de visas de fácil acceso y medidas de protección. Abogan por garantías al apoyo internacional y la responsabilidad compartida “en el rescate, recepción y alojamiento de personas venezolanas y la inclusión de medidas para promover la integración social de los migrantes venezolanos”.

El parlamentario José Gregorio Correa dijo que cuando el Vaticano decide extender su mano y facilitar la migración de venezolanos, se evidencia aún más la crisis que pasa el país.

El diputado Williams Dávila señaló que con un tercio de la población desnutrida, y en medio de una catástrofe económica y productiva, “no es de extrañar que 71% de la migración de Latinoamérica sea desde Venezuela”.

Reconversión

La AN avaló el acuerdo sobre la reconversión monetaria, en el que exige la suspensión inmediata del nuevo cono monetario hasta tanto no existan las condiciones para su aplicación. Rafael Guzmán indicó: “Con hiperinflación es imposible realizar una reconversión monetaria. La economía está totalmente fracturada y el BCV emite dinero sin respaldo”.

No se aprobó la solicitud de Biaggio Pilieri de modificar el orden del día para incluir la petición del TSJ en el exilio en relación con que el Parlamento fije posición sobre las vías para la transición política.

“Ya esta Asamblea Nacional declaró el abandono del cargo de Nicolás Maduro. Para nosotros no es presidente constitucional”, puntualizó Alfonso Marquina, segundo Vicepresidente de la AN.

Por tercera vez, la GNB impidió ayer la entrada de los medios de comunicación al Palacio Federal Legislativo. El diputado Jony Rahal denunció que los funcionarios incurren en delitos de lesa de humanidad.