Saltar al contenido

Arzobispo chileno y sus polémicas declaraciones sobre la identidad de género

9 abril, 2018

A pocas horas de que el proyecto de ley sobre la identidad de género llegue a una etapa crucial en el Congreso chileno, el arzobispo de la ciudad de Santiago, Ricardo Ezzati, realizó unas fuertes declaraciones que le han hecho ganarse las criticas de distintos sectores de la sociedad.

El arzobispo de la iglesia chilena realizó este viernes un discurso con motivo de la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica, resaltando lo siguiente:

“Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro”.

Las declaraciones han causado un gran malestar en la comunidad chilena, siendo la actriz transexual Daniela Vega una de las personas que ha salido a responder al pontífice chileno “#Ezzati Ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?”, señaló la intérprete que ha jugado un papel fundamental para acelerar la aprobación de una legislación que lleva cuatro años en el Parlamento.

El mensaje de Vega ha sido retuiteado más de 2.800 veces y ha alcanzado más de 11 mil me gusta en algunas horas.

El movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de su vocero Rolando Jiménez, indicó que:

“Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”.

La posición del arzobispo también llegó al presidente de Chile, Sebastian Piñera, que se expresó al respecto, “materia de identidad de género, el respeto, la altura de miras, el buen vocabulario es esencial. Comparar una situación que afecta a personas humanas con animales me parece muy poco apropiado”.

La iglesia chilena sufre actualmente una dura crisis en la que si bien, tuvo un papel fundamental en los años de dictadura donde salió en defensa de los derechos humanos y dio protección a los perseguidos, sin embargo, a partir de los años 90 comenzó a perder fieles.

Se debe reiterar que la iglesia católica todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, el próximo lunes, una comisión mixta de senadores y diputados comenzará a discutir en el Congreso la última etapa de la legislación.