¡Arremetida! Canciller Rodríguez se descargó en sesión de la OEA

A- A A+
junio 21
/ 2016

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, habló este martes en medio del desarrollo de la sesión extraordinaria de la OEA que se adelanta a solicitud del país gobernado por Nicolás Maduro.

“Queríamos aclarar muchas cosas acá”, indicó Rodríguez durante el inicio de la intervención además de señalar que Maduro decidió promover “nuevamente un diálogo con la oposición”.

La canciller también precisó que se ha solicitado el acompañamiento de Unasur debido a que “creemos fervientemente en nuestros mecanismos” regionales.

“Hay una tendencia peligrosa en esta organización”, expresó Rodríguez (en referencia a la OEA) además de criticar que se hable de la situación en Venezuela como si se estuviera viviendo en una etapa de postconflicto. “Cualquiera que escucha, cree que Venezuela es un país en guerra”, precisó.

De igual forma, la funcionaria arremetió contra el representante de Paraguay ante la OEA, quien solicitó que se postergue la reunión de Unasur convocada para este jueves. “Con qué moral” un Gobierno que llegó de un “golpe de Estado” se dirige a Venezuela, aseveró.

Asimismo, Rodríguez cuestionó el pronunciamiento hecho por el representante de EE.UU. durante la sesión y aseguró que su postura ‘no coincide’ con la del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, con quien la canciller sostuvo un encuentro privado durante la Asamblea General de la OEA en República Dominicana.

“El pueblo de Venezuela no obedece órdenes de EE.UU. (…) cómo se les ocurre hablar de DD.HH.”, dijo.

La canciller también lanzó fuertes pronunciamientos contra el secretario general de la OEA Luis Almagro y lo acusó de desconocer el actual Gobierno venezolano. “Usted se ha abocado a trabajar para la oposición de Venezuela”, manifestó.

“Quiero llamar a la reflexión de los países, y agradecemos las preocupaciones verdaderamente sinceras sobre Venezuela (…) Venezuela no está sujeta a ningún tipo de supervisión o monitoreo”, sentenció.

Respuesta de Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció todos los ofrecimientos de apoyo y de colaboración en todos los ámbitos. “Estamos inmersos en un grupo de expresidentes (…) tomo nota porque se trata por supuesto de que la buena voluntad global se traduzca en una acción que sea lo más útil posible a ese diálogo”.

El expresidente también se refirió a la visita que le realizó al dirigente opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, y aseguró que “hace parte de la iniciativa del diálogo, de la fase previa exploratoria”.

“Este será un proceso largo, duro y difícil”, reiteró Rodríguez Zapatero además de aclarar que la agenda entre las dos partes “es clara y compartida”.

NTN24