¡Aristobulo no va pa’l baile! ¿Quién quedaría presidente a través de la enmienda?

A- A A+
abril 21
/ 2016

A la reducción de seis a cuatro años del lapso de gobierno presidencial, la bancada de la Unidad de la Asamblea Nacional introduce otras reformas, entre esas que el vicepresidente de la República no pueda asumir como presidente en caso de ausencia absoluta dos años antes de cumplir el período. Plantean que el presidente de la Asamblea Nacional asuma y en 30 días se celebren elecciones.

De prosperar la enmienda y el revocatorio antes de 2017, el jefe de la AN, Henry Ramos Allup, asumirá como presidente de la República, desplazando al vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

El actual artículo 233 de la Constitución en uno de sus párrafos indica que “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente Ejecutivo asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

Con el proyecto de enmienda se pretende ajustar lo tipificado en la Carta Magna, para que en caso de falta absoluta en la Presidencia de la República se acuda siempre a la celebración de elecciones para completar el período correspondiente, salvo en el último año del periodo presidencial.

“Se corrige también la regulación de la forma de llenar interinamente, mientras se elige al Presidente o Presidenta de la República, la falta absoluta generada por la renuncia, la revocatoria popular del mandato, el abandono del cargo o la destitución del Presidente o Presidenta de la República, ya que esta no debe ser suplida por un alto funcionario del gobierno que ha merecido la censura popular o judicial, respectivamente, o del cual su máximo titular se ha separado”.

La Unidad con mayoría parlamentaria ha aprobado en la sesión ordinaria de este miércoles, la primera discusión sobre enmendar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mediante la modificación de los artículos 160, 174, 230 y 233, en la forma siguiente:

Parte del artículo 160 de este proyecto indica que el gobernador o gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años (…) el gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Y el extracto que prevén cambiar del apartado 174 señala que el alcalde o alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años y podrá ser reelegido o reelegida de inmediato y por una sola vez para un nuevo período.

El 230 quedaría así: el período presidencial es de cuatro años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato y por una sola vez para un nuevo período.

Mientras que en el planteamiento para el artículo 233 se lee: Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes, para el mismo periodo constitucional. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República después de la toma de posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes, para completar el periodo constitucional, a menos que la falta absoluta se produzca en el último año del período constitucional. Si la falta absoluta ocurre en este último año, a causa de la muerte o de la incapacidad física o mental permanente del Presidente o Presidenta de la República, la ausencia será suplida por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva, por el resto del periodo constitucional, mientras que si la falta absoluta es consecuencia de la renuncia, de la revocatoria popular del mandato, del abandono del cargo o de la destitución del Presidente o Presidenta de la República, cubrirá la vacante el máximo representante del Poder Legislativo.

EC