¡Pero aquí no pasa nada! Sepa cuál es la cifra real de la inflación en Venezuela

A- A A+
mayo 24
/ 2016

Robert Rigobon, del MIT, calcula junto a un equipo de 25 programadores y economistas la inflación en más de 60 países. La falta de credibilidad en las estadísticas oficiales de inflación de la Argentina fue el primer paso.

Alberto Cavallo y Robert Rigobon, economistas y colegas en la universidad norteamericana MIT, vieron en esa falla una posibilidad y comenzaron a calcular su propia suba de precios con datos online en comercios y fuentes de información confiables.

Fue así como en 2007 lanzaron el sitio web Inflación Verdadera, y ese proyecto que comenzó con poco más de 200 datos de la canasta básica de la Argentina se amplió en un enfoque de big data mucho más ambicioso. En la actualidad, los economistas argentino y venezolano siguen todos los días 1.000 millones de precios en más de 60 países para calcular la inflación bajo el proyecto The Billion Prices Project (BPP).

En diálogo con Infobae TV, Rigobon aseguró que Venezuela encabeza su lista como el país con mayor inflación en el mundo, seguido por la Argentina, Turquía y Rusia. Y si bien los datos oficiales arrojaron una inflación del 270% para 2015, el economista hoy proyecta una suba de precios anualizada del 800%, al poder seguir la evolución de los datos día por día.

–¿Cómo surgió este proyecto de seguir 1.000 millones de datos por día?

–Empezamos en 2006, cuando la oficina de estadísticas de la Argentina fue intervenida y Alberto Cavallo y yo pensamos que teníamos que encontrar un mejor método para calcular la inflación. Nunca pensamos que serían 1.000 millones (de datos), empezamos sólo con comida. Lo fuimos expandiendo cuando encontramos que era fácil hacerlo, y hemos llegado donde estamos ahora.

–¿Cuáles son los países con mayor inflación?

–Según nuestras mediciones, son Venezuela, Argentina, Turquía y Rusia, entre los países que nosotros seguimos. Hay países como Rusia donde hay grandes discrepancias. Y en Venezuela la inflación que calculábamos se parecía mucho a la de la oficina de estadísticas, pero en octubre del año pasado hubo una grandísima discrepancia y lo que calculamos nosotros no tiene nada que ver con lo que calcula el gobierno.

–¿Usted sostiene que hay manipulación en los datos de inflación de Venezuela?

–Sí, y en el caso del producto (bruto interno) y en la pobreza y en las estadísticas de escasez. Hay gran evidencia de manipulación en todas ellas.

–¿Cuál es la inflación actual en Venezuela?

–La inflación que nosotros calculamos es del 800% al año. Hay una hiperinflación en este momento.

–Hasta hace unos meses no había un falseamiento de las estadísticas en Venezuela. ¿Por qué se produce ese giro?

–Porque antes la usaban como una retórica en contra del sector privado. En el gobierno de (Hugo) Chávez y luego un poco en el de Maduro, usaban la alta inflación como evidencia de que los empresarios estaban abusando. Esto cambió con las estadísticas de escasez. Ellos no mentían en la inflación y el Banco Central sacaba el número de establecimientos donde no conseguías el azúcar, la sal, el arroz, los garbanzos, papel de baño, unos 100 productos básicos y triviales. Cuando empezó la escasez, las estadísticas mostraban que el 70% de los establecimientos no tenían huevos, que el 80% no tenía azúcar, entonces el gobierno detuvo estas estadísticas. Y al parar las estadísticas de escasez, pararon las estadísticas de inflación.

IB