¡Apriete fuerte! Esto es lo que cobran por una caja de cerveza

A- A A+
mayo 27
/ 2016

Más de cuatro mil 500 licoreros están a punto de bajar la santamaría de sus negocios gracias al aumento “exacerbado” de la cerveza. En el estado solo una empresa productora de este tipo de bebidas despacha por falta de materia prima, mientras que la otra marca cerrará su plantas de producción por la misma razón. Por eso se espera que el primer semestre del año cierre con un incremento del 40 por ciento en este rubro, lo que mantienen en alarma a los pequeños empresarios.

Enzo Arrieta, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, explicó que actualmente los depósitos y bodegones reciben de los distribuidores la caja de cerveza en cuatro mil 700 bolívares, lo que posiciona su venta al público en seis y siete mil bolívares dependiendo del tipo. Para fijar este costo los licoreros toman en cuenta los costos adicionales y el margen de ganancia.

“La primera quincena de junio la cerveza sufrirá un incremento aproximado de dos mil bolívares. A precio de camión quedaría en seis mil 580, aproximadamente, lo que ubicaría la venta final entre nueve y 10 mil bolívares por caja”, aseguró Arrieta.

Propensos al cierre

Aunque la Federación Venezolana de Licoreros y Afines no tiene una cifra exacta de agremiados propensos al cierre, informó que el Zulia es el estado que registra más expendios de licores en el país, mientras que los demás estados se mantienen en los dos mil expendios. Dijo que sus representados se ven en la necesidad de vender otros rubros como jugos y hasta comida para sobrevivir. “Los licoreros están guapeando para no cerrar, están aguantando la estampida con la venta de otros rubros para tratar de salir adelante. El problema es que la mayoría de los productos han aumentado y las ventas han mermado en un 75 por ciento en el último trimestre”.

Aunque es válido que la gente gaste el dinero en comida y no en una caja de cerveza, los licoreros lamentan que la situación del país oprima las posibilidades del sector de salir adelante. “La gente ya no gasta en licor sino en comida, los venezolanos ya no nos podemos dar lujos. La tendencia es vender otra cosa porque hasta este momento no se ve una salida para que la economía mejore nuestra situación y la de todos los venezolanos porque en la mayoría de los comercios se vive lo mismo”.

4 veces ha aumentado la cerveza durante el 2016

El negocio

La asociación de licoreros de Venezuela ve con suspicacia que solo una marca de cerveza tenga materia prima para laborar, lamentan que la retaliación política ponga en juego el sustento de miles de familias en Venezuela que subsisten gracias a que el expendio de licores es una empresa familiar. Arrieta destacó que la variedad es muy importante en la venta de licores. “Tener una sola marca nos afecta”.

LV