Aprende más sobre la Osteopenia

La Osteopenia es la etapa previa a la Osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos pierden masa ósea y son más proclives a fracturarse.

Normalmente, los valores promedio de un adulto sano son de 1.500kg/m3. Un número menor a éste es sinónimo de osteopenia que, ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Según recientes estudios, la incidencia de esta patología en mayores de 50 años de edad es de 40% y de osteoporosis de 25%.

Causas y posibles riesgos

La ginecóloga Elizabeth Natale explicó que el mayor problema de esta enfermedad es que no presenta síntomas. Por lo que quienes la tienen sólo lo notan solo cuando se presenta una fractura. “De ahí en adelante los riesgos aumentan y la calidad de vida disminuye por el riesgo a tener nuevas lesiones”.

Entre las áreas más susceptibles a fracturarse son: muñeca, vértebras y cadera dependiendo a la edad.

Así bien, existen diversos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, tales como:

  1. antecedentes de fractura
  2. bajo peso
  3. historia familiar de osteoporosis
  4. enfermedades asociadas a pérdida de masa ósea
  5. fumadores
  6. enfermedades reumáticas
  7. consumo excesivo de alcohol
  8. sedentarismo
  9. baja ingesta de calcio

También se incluyen las personas medicadas con corticoides, al igual que quienes llevan una alimentación alta en sodio y proteínas; ya que las de origen animal, aumentan la calciuria o eliminación de calcio por la orina.

La menopausia

La edad es otro factor clave, pues después de la menopausia disminuye la densidad mineral ósea. La especialista detalla que todas las personas sufren una disminución lenta de la masa ósea a partir de los 35 años; pero en el caso de la mujer, se acelera en los cinco años posteriores a la menopausia. Es una de las consecuencia del descenso de los niveles de estrógenos.

“El 98% de los casos de fractura de cadera ocurre en personas mayores de 75 años, de las cuales 80% son mujeres. La recuperación es lenta y en 60% de los casos las personas quedan con limitaciones; ameritan terapia diaria y no logran volver a desempeñarse por sí mismos, por al temor de sufrir una nueva fractura”, afirmó la ginecóloga.

El diagnóstico

La Osteopenia solo se puede confirmar a través de una Densitometría Ósea, en la cual se estudia la densidad de minerales que hay en el hueso y se compara con la de una norma establecida o estándar y recibe una calificación T (T-score). Cuando la disminución es menor de – 1 a – 2.5 se considera Osteopenia y cuando es mayor a -2.5 se define como Osteoporosis.

La patología puede ser tratada de forma multidisciplinaria por médicos generales, internistas, ginecólogos, traumatólogos, reumatólogos o nefrólogos. Para prevenirla es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, en especial después de los 30 años.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.