¿Apenas se entera? Maduro: “Tenemos una situación económica sumamente compleja”

A- A A+
enero 27
/ 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició su discurso en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este miércoles en Quito, admitiendo la crisis económica que atraviesa el país.

“En un año hemos tenido un 70 % de reducción de los ingresos y una inflación de más del 100 %”, informó el mandatario.

Maduro propuso la creación de un “plan táctico anticrisis” en el bloque para enfrentar la coyuntura económica por la que atraviesa la región ante la caída de los precios del petróleo.

“Hagámoslo con una gran capacidad de impactar nuestras realidades, para estimular el sistema comercial latinoamericano y caribeño. En tiempos de crisis las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para apoyarse y es la hora de un plan de solidaridad del desarrollo compartido de América Latina y El Caribe. Es la hora de probarnos”, señaló.

Agradeció la invitación y la solidaridad recibida en el encuentro de este miércoles.

“Nos sentimos en el epicentro de todo nuestro esfuerzo integrador (en Quito) en el reencuentro de la América. Somos un solo pueblo, nuestras repúblicas nacieron como un solo ejército”, indicó.

En su discurso, detalló que la Celac se levanta hoy como una doctrina que a través de la unión de los países “dará un gran resultado para la protección de nuestro pueblo, la superación de la desigualdad y la pobreza”.

El presidente Maduro pidió apoyo a los países para evitar que el Gobierno de los Estados Unidos reactive el decreto de sanciones ejecutivas contra funcionarios venezolanos y en el que se declara al país como una “amenaza extraordinaria” emitido el 9 de marzo del año pasado.

El jefe de Estado denunció que los Estados Unidos mantiene “acosada” a Venezuela

A las palabras de Maduro le continuó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien señaló que el año pasado recibió cero ingresos por el petróleo.

Correa consideró factible “depreciar” la moneda al no conseguir ingresos petroleros. Lamentó no poder aplicar una medida similar en su país por tener al dólar como moneda única desde el año 2000.

LV