Antonio Ecarri denuncia fuga de 3 millardos de dólares en oro del BCV

A- A A+
enero 31
/ 2016

Antonio Ecarri Angola, presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, fue el invitado entrevistado por Thays Peñalver y Francisco Olivares en el programa Buen Provecho, transmitido por Radio Caracas Radio. Durante la entrevista, Ecarri abordó distintos temas de interés nacional, entre ellos la crisis económica que atraviesa Venezuela e hizo una grave denuncia, donde solicitó la intervención de la Asamblea Nacional para interpelar al presidente del banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y al mandatario Nicolás Maduro por el envío de las reservas de oro a Suiza.

Sostuvo que, luego de un estudio económico realizado por la Unidad de Investigaciones Económicas de la Fundación Uslar, se detectó cómo el Gobierno nacional está “despalillando” las reservas internacionales de la República, las mismas que “pueden servir como fondo de rescate para salir del atolladero en que estamos”.

“Los mismos que han despilfarrado los dólares provenientes del petróleo, son los que están manejando las pocas divisas que quedan”, exclamó Ecarri.

“¿Y dónde está el dinero que nos queda? Nos quedan las reservas en oro, de las que las semana pasada despacharon una parte del oro resguardado en el Banco Central de Venezuela, en un vuelo de Air France. Subieron el oro suyo, mío, de sus hijos, del futuro de Venezuela; ordenaron el traslado del oro a Suiza de tres mil millones de dólares en oro”, aseveró.

“Estamos en medio de una crisis y de paso quemando las reservas. Es decir, no tenemos cómo rescatar el país, y nosotros no le ponemos un parao a estas acciones”, agregó.

En tal sentido, instó a que se activen las comisiones de Contraloría y Finanzas de la AN para que el BCV conjuntamente con “el señor (Nelson) Merentes y el presidente de la República rindan cuentas del uso y estado de las reservas”.

Refirió que la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri decidió este año centrar su atención en el diseño de un nuevo modelo económico para los venezolanos, centrado en la educación. Recordó también que bajo ningún concepto el gobierno ahorró o invirtió eficientemente las divisas obtenidas del petróleo, por lo que “debemos ahora sembrar el petróleo”.

“Nos agarró el tsunami sin salvavidas”, consideró Ecarrri, al tiempo que expresó quew se debe ir hacia un sistema que respete las libertades económicas, la liberación de precios y la creación de una política social de capacitación que acompañe al ciudadano.

“La sociedad no puede seguir viviendo del Estado, es el Estado el que tiene que vivir de su sociedad. El Estado debe ser fuerte para evitar los monopolios, creando una política social real donde se garantice igualdad de oportunidades”, acotó.

Ecarri se mostró partidario de una economía social de mercado: “Estamos trabajando junto a un grupo de profesores para crear diplomados y capacitar a los ciudadanos como actores de la sociedad civil, gente que sea capaz de crear un nuevo modelo económico para Venezuela. Ya sabemos que el actual no sirve, nosotros creemos en el que sirve, el que da igualdad de oportunidades y calidad de vida”.

SM