¡A andar a pie! Esto es lo que cuesta hacerle el motor a un carro

A- A A+
junio 21
/ 2016

Un carro podría pasar tan solo un día, o hasta un año, en un taller mecánico por falta de autopartes. Dependiendo del costo de un repuesto y los trabajos que deban realizarse, una reparación puede ir desde 150.000 hasta 1.200.000 bolívares. “Con mi carro voy al trabajo y resuelvo las diligencias. Es una ayuda que tengo y por eso cuando se daña intento conseguir el dinero para repararlo”, explicó un cliente en Boleíta Sur.

Hacerle los frenos a un carro pequeño cuesta 150.000 bolívares y para uno grande son 200.000 bolívares. El mantenimiento, que incluye cambio de aceite y filtro, se ubica entre 20.000 y 25.000 bolívares. “El aceite está carísimo y no se consigue. La escasez es para todo”, dijo Catherine Abreu, encargada de un taller en Chacaíto.

Los trabajos más complejos tienen precios más elevados. Hacer el motor está entre 1.000.000 y 1.200.000 bolívares, mientras que el tren delantero sale entre 650.000 y 1.200.000 bolívares.

Debido a los costos, las ventas en talleres mecánicos han disminuido entre 80% y 85%. El dueño de un taller especializado en radiadores indicó que tienen 20 días sin un cliente. “Nuestras ventas se han reducido 85%. Ha bajado una barbaridad”, agregó, y Abreu dijo: “Nuestros ingresos son muy bajos y los egresos muy elevados. La gente no gasta como antes, muchos solo piden presupuesto y se van, por lo que nuestras ventas han caído 80% en lo que va de año”.

La falta de repuestos los afecta directamente. “Si no hay repuestos no podemos trabajar”, señaló un mecánico en El Recreo. Tanto para mecánicos como para los clientes la escasez significa recorrer varios comercios en busca de piezas. “Es un proceso. Hay que ir por todos los negocios que venden con sobreprecio porque no hay control”, aseguró otro cliente en Boleíta Sur. “Conseguir los repuestos es algo fortuito. De la forma en que hemos estado trabajando nos tardamos de 5 a 10 días, pero eso es usando páginas web o que un amigo le diga a otro amigo y así. Tenemos que pagar sin factura y en efectivo”, explicó un mecánico en Las Acacias.

“Antes llegaban camiones tras camiones con repuestos, ahora no. Si uno pide una parte uno no sabe cuándo va a llegar. Si no algunos dueños las traen de afuera”, afirmó Daniel Freitas, mecánico en Boleíta Sur. Agregó que los carros para los cuales es más complicado encontrar una pieza son los Fiesta, los Aveo y los Toyota en general.

Reparar un radiador es más económico. La mano de obra y el repuesto cuestan entre 10.000 y 15.000 bolívares. “Si tenemos el repuesto el carro está aquí medio día; si no, hay que esperar hasta 20 días”, dijo el dueño de un taller especializado en radiadores. Añadió que para cancelar la pieza el dueño debe tener el monto en efectivo porque las tiendas ya no dan créditos de 15 días.

La Cifra
1.200.000 bolívares es el costo más elevado que un cliente debe pagar para hacerle el motor o el tren delantero a su carro. Los trabajos de arreglo de máquina más económicos ascienden a 1.000.000 de bolívares, mientras que la reparación más barata del tren delantero se ubica en 650.000 bolívares.

EN