¡Algo ocultan! Corpoelec tiene una semana sin informar sobre nivel del Guri

A- A A+
marzo 24
/ 2016

Este jueves 24 de marzo se cumplió una semana sin información de Corpoelec sobre el nivel del embalse del Guri, Bolívar.

La última actualización hecha por la Corporación Eléctrica Nacional fue el 17 de marzo, cuando lo usual es que la publicación de las cotas se hace de lunes a viernes, desde ese entonces no ha existe información oficial.

La última medida dada a conocer de forma pública fue 246,53 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En varios trabajos publicados por El Nacional Web se reseñó que el embalse estaba a solo 2,53 metros del colapso eléctrico, pues la cota de 244 msnm pondría las máquinas en peligro de paralización.

La medida de 244 msnm fue recomendada por expertos para trabajar, pero siendo esta la cota mínima antes de que ocurriera un fallo en las maquinarias de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y las mismas tuvieran que dejar de funcionar.

El miedo al colapso

La advertencia de colapso ha sido un temor general en los venezolanos, no solo por parte de los expertos sino también del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien advirtió en febrero el eventual hecho de no tomarse las medidas correctivas necesarias frente a las consecuencias del fenómeno El Niño.

La situación en el embalse fue criticada en los últimos días por el ex diputado Andrés Velásquez que aseveró que el nivel mínimo de agua con el que puede mantenerse turbinando es de 244 metros y afirmó que operar por debajo de eso significaría someter a las máquinas a un alto riesgo de sufrir daños graves.

Entre la falta de información que existe alrededor de la represa en la última semana ocurrió además un hecho que alertó a los venezolanos al conocerse a través de rumores que la Casa de Máquinas 1 había sido paralizada.

En medio de los señalamientos difundidos en las redes sociales Corpoelec confirmó el hecho y señaló que la parada estaba programada como una labor de mantenimiento “para preservar nivel embalse, se procedió a hacer una parada programada en la casa de máquinas 1 de Guri desde el viernes 18 de marzo”.

 
EN