Alcaldes de Venezuela exhortaron a participar en el plebiscito

La Asociación de Alcaldes de Venezuela exhortó al pueblo a participar sin miedo en la consulta popular que convocó la Asamblea Nacional para el domingo 16 de julio.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, dijo que el proceso es de la sociedad civil y se desarrollará de forma pacífica, de acuerdo con el artículo 70 de la Constitución.

“Vamos a demostrar que somos mayoría; que más de 80% del país no quiere la constituyente y que rechaza la violación de los derechos humanos. Será un acto de desobediencia civil, un acto de desobediencia al principal cómplice del gobierno que es el CNE, que ha impedido se exprese la voluntad popular. No todo el mundo ha podido asistir a las protestas, pero ahora llegó el momento de participar”, afirmó.

Gerardo Blyde, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela y alcalde de Baruta, desestimó las amenazas del contralor general Manuel Galindo, que señaló que la participación en la consulta genera responsabilidad penal individual.

“El contralor no tiene atribuciones para presumir la comisión de un hecho punible. Si hubiese un delito en participar en la consulta, que no lo hay, la investigación correspondería al Ministerio Público. No pueden meter preso a los 14 millones de venezolanos que van a decir Sí, Sí, Sí y llenar una boleta. ¿Cómo explican que es delito decir No a la constituyente? El contralor lo que debe hacer es meter la lupa en el gobierno, que hace uso de recursos públicos de manera grosera”, expresó.

Blyde añadió que el gobierno tiene 18 años promoviendo la unión cívico militar y metiendo a la institución castrense en todas las áreas civiles. Resaltó que ahora no puede prohibirse que una de las tres preguntas de la consulta implique que el pueblo envíe un mensaje directo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“El plebiscito es la primera consulta de participación pública en la que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. Quizás por miedo el constituyentista no quiso incluir la palabra, pero el 16 de julio habrá una consulta para decirle No a la constituyente”, expresó Blyde.

Los alcaldes rechazaron las amenazas al pueblo por parte del gobierno y la censura impuesta por Conatel a los medios radioeléctricos para el uso del término consulta popular. Pidieron a los medios de comunicación rebelarse contra estas medidas, acogerse al artículo 350 de la Constitución y aprovechar las redes sociales para difundir información sobre la consulta del 16 de julio.

“El gobierno, con su miedo a la actividad del domingo, ha censurado a los medios. No habrá forma que Maduro impida lo que va a ocurrir y pueda censurar la voz de millones de venezolanos que van a participar”, expresó el alcalde Smolansky.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, afirmó: “Este no es un proceso de los alcaldes, de los políticos, sino de los ciudadanos. Por eso es poderoso”. Indicó que hay 2.030 puntos soberanos en todo el país y 536 en ciudades de 100 países. Los alcaldes informaron que en Caracas, incluso el municipio Libertador, se dispondrán 130 puntos.

Seguridad

La seguridad de la consulta estará a cargo de la sociedad civil, afirmó el alcalde Ramón Muchacho. Dijo que cada coordinador de seguridad tendrá a su cargo 20 personas. Destacaron que las policías municipales no realizarán ningún operativo especial, pero sí sus funciones preventivas. Recordaron que para el simulacro constituyente, el Plan República solo será desplegado en un centro de votación por municipio, mientras que la consulta popular no se realizará en los centros tradicionales.

La alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, dijo que el pueblo ha dado muchas batallas por su libertad y que la del 16 de julio será trascendental. “Vamos a pedir que se respete la voluntad de este pueblo y eres tú, venezolano, el que va a expresar con su voto lo que quiere, porque son más de 17 años de lucha”.

Piden apoyo al Ministerio Público

Diputados de Primero Justicia, en nombre de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional, solicitaron al Ministerio Público desplegar a sus fiscales el domingo 16 de manera preventiva frente a posibles acciones para impedir la consulta ciudadana.

“Se trata de posibles arremetidas institucionales y represivas. Las institucionales, lideradas por Pedro Carreño, quien amenazó con ir al Tribunal Supremo de Justicia para anular el proceso, y las represivas, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares”, dijo el diputado Juan Matheus (PJ-Carabobo).

Matheus instó a los venezolanos mayores de 18 años a expresar su opinión sobre la constituyente, la obediencia a la Constitución de 1999 y un gobierno de unidad nacional: “La dictadura no impedirá el resurgir de una República civil que autogestiona sus procesos y exige el respeto a sus derechos”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.