¡Alcalá no está solo! Antiguo Alto Mando pide revocatorio de una vez

A- A A+
mayo 20
/ 2016

Al parecer, el mayor general (r) Clíver Alcalá Cordones no está solo: Varios oficiales de alto mando retirados del Ejército estarían movilizándose para exigir que se celebre el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Según publicó el diario ABC de España, fuentes vinculadas a Alcalá Cordones aseguran que los oficiales chavistas desean la salida del presidente Maduro, y que afirman que la semana pasada fue comunicada internamente la decisión del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de llevar a cabo el referéndum el año próximo, de manera que pueda asumir el vicepresidente y no se celebren elecciones presidenciales.

“Es la primera admisión formal de Maduro sobre su inevitable salida de la presidencia, aunque solo sea para ser sustituido por otro chavista”, reza el texto.

Entre quienes apoyan a Clíver Alcalá estarían su hermano Carlos, que fue jefe del Ejército; Celso Canelones Guevara, antiguo comandante de la Región Central de Defensa, y Elvis Sulbarán Bastidas, que fue jefe de la Casa Militar de Chávez. Otros nombres que se relacionan a Alcalá son el del embajador de Venezuela en Canadá, Wilmer Barrientos, y del gobernador de Vargas, José Luis García Carneiro.

Alcalá descartó que esté promoviendo una acción por parte de militares en activo, y aseguró no tener noticia de ningún preparativo de golpe de Estado en los cuarteles.

El texto de ABC recuerda que los militares mencionados participaron en el intento de golpe del 4 de febrero de 1992, y que un grupo de militares encabezados por el mayor general Miguel Rodríguez Torres había tratado de convencer al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que forzara la renuncia de Maduro. Sin embargo, “Rodríguez Torres parece haber aceptado la perspectiva de un recambio del chavismo el próximo año”.

“Si el referéndum quedara para 2017 y Maduro mantuviera su compromiso de abandonar la presidencia, en realidad no haría falta el revocatorio, pues bastaría que el presidente presentara directamente su renuncia, sin que el chavismo se viera lastrado por un resultado muy adverso en la consulta popular”, concluyen.

EC