¡Alarmante! “Pacientes se están suicidando por falta de medicamentos”

A- A A+
marzo 11
/ 2016

La presidenta de la Asociación indicó que están “sobreviviendo” con medicinas vencidas, expresó que mucho de los tratamientos que han suministrado se vencieron en diciembre.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Huntington, AVEHUN, Aleska de Zambrano, denunció este jueves en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) la falta de medicamentos para tratar este mal, también conocido como “Mal de San Vito”. Destacó que el Seguro Social (IVSS) no está suministrando las medicinas para el tratamiento que es de alto costo.

Zambrano indicó que están “sobreviviendo” con medicinas vencidas. Expresó que mucho de los tratamientos que han suministrado se vencieron en diciembre, “no hay medicamentos en el país, es un medicamento que no nos cura pero sí nos ayuda mucho a mejorar”.

El medicamento que se debe suministrar a este tipo de pacientes lleva por nombre Tetmodis y su principio activo es Tetrabenazina de 25 miligramos. La presidenta explicó que es necesario mantener el tratamiento, porque el paciente entra en depresión, “tenemos casos de personas que se han intentado suicidar, se han lanzado de un segundo piso al verse desesperado por la falta del medicamento”.

Huntington no tiene un hospital o una casa hogar que esté activa para recibir a los pacientes. Las personas que padecen la enfermedad no son recibidas en hospitales y ancianatos pues los lugares consideran que estas personas necesitan un sitio especial.

Venezuela es el país con mayor personas en el mundo que padecen esta patología y sin embargo no existen centros asistenciales para tratarlos. Zambrano manifestó que en su base de datos tiene un aproximado de 700 a 800 pacientes, “ya no es solo Maracaibo la zona afectada”.

La Asociación destacó que han intentado comunicarse con el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, quien en 15 años que tiene la fundación no los ha atendido. “Hemos pasado comunicaciones escritas, no hay tratamiento y esto es una crisis humanitaria”.

TC