¡Alarmante! Estiman que hay entre 5 y 10 mil casos de Zika en todo el país

A- A A+
enero 19
/ 2016

La relación entre el Zika y el Síndrome Guillain Barré (SGB) preocupa a epidemiólogos venezolanos que se han dedicado a estudiar las complicaciones que el virus desencadenaría en la población afectada. Desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que la enfermedad, producida por la picadura del mosquito Aedes, impulsara la probabilidad de generar microcefalias, anomalías craneales en los bebés de mujeres embarazadas que la padecieron. Investigaciones recientes arrojan que además podría ocasionar el SGB, trastorno caracterizado por la inflamación de los nervios.

“En estas 3 o 4 semanas se han registrado entre 50 y 55 casos de SGB a nivel nacional ( Bolívar, Zulia, Yaracuy y Anzoátegui, entre otros) en pacientes que previamente habían padecido los síntomas del Zika”, refiere José Félix Olleta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Fiebre, dolor de cabeza, erupción en la piel, molestia en los ojos, dolor muscular etc, son las señales a tomar en cuenta. El Guillain Barré ataca los nervios y por lo tanto los músculos dejan de responder al cerebro. Es una enfermedad sumamente complicada y de dificil cuidado, alerta Oletta.

Por la falta de registro de los casos de Zika en centros de salud, el médico señala que a través de los de SGB se puede calcular la presencia del virus en la nación. “Deberíamos en nuestro país identificar, en un año, entre 340 y 566 nuevos casos de SGB, asociados a todas las causas y en menos de 15 días hemos recibido información de colegas, de aproximadamente, unos 30 casos”, destaca el informe de las organizaciones de epidemiología. Según sus cálculos esto representaría entre 5 y 10 mil casos de Zika.

zika

A Oletta le preocupa que el tratamiento para el SGB, que es de alto costo, no se genera en el país desde hace más de 6 meses. Efecto Cocuyo reseñó el estado en el que se encuentra Quimbiotec, único laboratorio que generaba la inmunoglobulina recetada para pacientes con el síndrome. Actualmente ni se importa ni se genera, lo que complica la cura de los enfermos.

Pero no hay ni lo básico

En la Urbanizacion Cristobal Rojas de Charallave, Miranda, se reportaron varias personas con los síntomas del Zica según informa el comunicador comunitario, Franz Freites. Entre los afectados se encuentra una anciana y tres niños quienes no han podido conseguir los medicamentos indicados. Es el caso del Paracetamol o Acetaminofen, que junto a los antidiarreicos desaparecieron de las droguerías. La comunicad se ha visto obligada a buscar soluciones naturales, señala Freites quien alerta que gran parte de la población de la comunidad está formada por adultos mayores.

“Le hacemos un llamado a Saneamiento Miranda de la Gobernación del Estado Miranda para que fumiguen la zona. Así como también al Ministerio de Salud para que realicen un operativo medico asistencial en la comunidad urgentemente”, concluye el reportero.

Preguntas y respuestas sobre Zica

¿Qué es?

Se trata de una nueva enfermedad en el continente trasmitida por el mismo mosquito que el dengue y la chikungunya conocido como el pata blancas (Aedes aegypti)

¿Cuáles son los síntomas?

— Fiebre (menos de 38,5º)

— Dolor de cabeza

— Ojos rojos, conjuntivitis, dolor detrás de los ojos

— Erupción rojiza en la piel

— Dolores musculares

— Dolores de articulaciones de manos y pies

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

De 4 a 7 días

¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con el virus Zika desarrollarán síntomas. La mayoría de las personas se recuperan por completo y las tasas de hospitalización son bajos. En Venezuela hasta la fecha, no ha habido muertes asociadas con el virus.

¿Cómo se diagnostica?

A través de pruebas serológicas. Muestras de saliva u orine.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello es fundamentalmente sintomático.
Incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre.
También se pueden administrar antihistamínicos para controlar la picazón.
Esta contraindicado el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado.
Se aconseja ingerir abundante líquido para reponerse por sudoración, vómitos y otros.
Se recomienta el aislamento y los mosquiteros.

¿Cómo se previene?

Evitando la picadura y controlando la población de mosquitos. Para esto último se recomienda:

Eliminación de criaderos.

Aplicar cloro en la superficie de los tanques de agua cada semana y mantenerlo tapado
Recoger y tirar a la basura las botellas, vasos de plásticos, envases de comida y otros recipientes.
La fumigación debe ser realizada sólo en brotes por personal autorizado del Ministerio de Salud y usando insecticidas aprobados internacionalmente.

EFC