¡Alarma en Europa! Aseguran que la amenaza terrorista a la Eurocopa es “grave”

A- A A+
junio 08
/ 2016

El primer ministro de Reino Unido David Cameron dijo este miércoles frente al Parlamento de su país que es importante que el medio millón de personas que viajarán desde el Reino Unido a Francia para la Eurocopa 2016 sean conscientes de la amenaza “grave” del terrorismo en el torneo.

“Se trata de un esfuerzo de seguridad muy grande. Hemos establecido consejos de viaje muy claros, porque la gente necesita saber, obviamente, hay una amenaza terrorista importante en Francia y hay una amenaza potencial para este torneo”.

“La seguridad operativa francesa es enorme”, añadió.

Este lunes el servicio de seguridad de Ucrania arrestó a un ciudadano francés y a un cómplice que planeaban ataques terroristas durante la celebración de la Eurocopa 2016.

“El Servicio de Seguridad de Ucrania ha identificado un grupo terrorista que planeaba varios ataques terroristas en Francia durante la Eurocopa 2016”, se lee en un comunicado del organismo ucraniano.

El ciudadano francés fue detenido a finales del pasado mes de mayo, según el comunicado, en un puesto de control en la frontera con Polonia, cuando trataba de pasar armas y explosivos por la frontera.

Llevaba cinco rifles Kalashnikovs, con 1.080 balas cada uno, dos lanzacohetes antitanques, 125 kilos de dinamita y 100 detonadores.

En abril de este año se reveló que la célula terrorista de ISIS que llevó a cabo el ataque de París y Bruselas planeaba atacar la Eurocopa en Francia, según le dijo Mohammed Abrini a los interrogadores, le afirmó a CNN en ese entonces una fuente cercana de la investigación.

Un computador usado por los hermanos Bakraaoui brothers que fue encontrado en una caneca a las afueras del lugar donde el grupo fabricaba bombas en Bruselas, contenía archivos que indicaban que el centro comercial ‘La Defense’ en París y una asociación católica eran blancos posibles considerados por la célula.

El computador también contenía archivos de audio de varios minutos de uno de los hermanos Bakraoui hablando desde Bélgica con quien los investigadores creen que es un operador de alto rango en Siria, según la fuente. Durante la llamada, el hermano y el comandante de ISIS discutieron ideas sobre ataques futuros y blancos específicos en Francia y Bélgica, incluyendo dónde y cómo llevar a cabo los atentados, cuántas células necesitarían y cuántos combatientes deberían permanecer en reserva para ataques futuros.

CNN