¡Al llegadero! Venden peces que aparecen muertos en las playas

A- A A+
junio 01
/ 2016

Desde hace aproximadamente tres semanas, se viene presentando en las costas del Litoral Central una gran cantidad de peces muertos denominados “Chivo”, específicamente a las orillas del muelle pesquero de La Zorra y en Arrecife en la localidad de Catia La Mar, Estado Vargas.

A pesar de que la Dirección de Asuntos Ambientales (DAA) de ONSA Venezuela ha llevado a cabo la recolección de datos e información sobre este fenómeno, aún se desconocen las causas que están provocando dichas muertes. En una nota de prensa difundida por la organización, aseguraron que reportaron la situación al Minea y a Insopesca, pero que aún estos organismos estadales no han ofrecido respuesta alguna.

Como si fuera poco, se han recibido denuncias que pescadores y “personas irresponsables” han estado recolectando los cadáveres de esta especie de pez y vendiéndolos de manera ilegal en los alrededores del muelle antes mencionado. “Dichas especies podrían estar contaminadas por lo que es necesario realizar estudios dónde se detecten condiciones actuales en la calidad del agua, determinando factores como contaminación microbiológica, parámetros físico-químicos y presencia de floraciones de cianobacterias”, reseña la nota de prensa.

Se pudo conocer además que esta especie de pez se estaría vendiendo hasta en Bs. 800. Los muelles socialistas de la zona han asegurado que desde que inició la mortandad, han suspendido la venta del “Chivo”.

Otras especies también mueren en Macuto

Nelson González, voluntario de rescate Los Delfines y manifestó que otras especies de fondo como el mero y pez león están pasando por tal situación de mortandad, en otra localidad del Estado Vargas dónde se reportó el fenómeno fue en el balneario Playa Parguito, Macuto. De igual manera señaló que es posible que estos peces Chivo sean de aguas profundas y frías y la corriente las arrastra a la orilla donde ellos pierden el oxígeno y mueren.

CD