¡Al fin lo dijo! Maduro anuncia aumento de la gasolina

A- A A+
febrero 17
/ 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento del precio de la gasolina en el país y asumió la responsabilidad de esta medida. La gasolina de 91 octanos se fijó en Bs. 1, mientras que la gasolina de 95 octanos costará Bs. 6 a partir de este viernes 19 de febrero. Las tarifas se encontraban suspendidas desde 1997.

Apuntó debe establecerse un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos venezolanos. Indicó que los fondos provenientes de la gasolina se destinarán al Fondo Nacional de Misiones.

“Ese nuevo sistema tiene que garantizar dos cosas: el pago de lo que se invierte en la producción del hidrocarburo, además del funcionamiento sano de Pdvsa”.

El mandatario convocó este miércoles al país a escuchar un conjunto de anuncios en uso de sus facultades por el Decreto de Emergencia Económica que le aprobó el Tribunal Supremo de Justicia, no así la Asamblea Nacional, cuya mayoría opositora consideró que lejos de aliviar la grave crisis que enfrenta al país. El DEE abre la posibilidad de que se agrave con mas expropiaciones e impresión de dinero inorgánico.

Tras una extensa intervención, asomó una serie de temas prioritarios que serán desarrollados en los próximos días:

Tema alimentario.

Nuevos sistemas de fijación de precios.
Nuevo sistema de creación, captación, administración de divisas.
Plan reforzado de empleo y protección de salario y pensiones.
Plan de la revolución tributaria.

Anunció la conformación de una “megacorporación” integrada por todos los integrantes de la red de distribución de alimentos. “Abasto Bicentenario se pudrió. Ordeno una reestructuración total y convertirlo en un centro de distribución directa de la economía comunal”, dijo.

Caída significativa de los recursos

En cadena de radio y televisión insistió en responsabilizar a la oposición por la profunda crisis que atraviesa Venezuela, y evitó referirse a la falta de falta de políticas para hacer frente a la escasez, especulación y la hiperinflación. El dignatario apareció flanqueado por su tren ministerial, el alto mando militar y directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Anunció que tras una reunión con Rusia, Qatar, Venezuela, Irak e Irán comenzó un acuerdo para la recuperación de los precios del petróleo. “Ha nacido una alianza de países productores y no productores de la OPEP. Tenemos los precios petroleros más bajos de los últimos 45 años” dijo.

Admitió la caída significativa de los ingresos a la nación. “Pdvsa vendió al BCV 77 millones de dólares en enero 2016, mientras que en 2015 fueron 815 millones de dólares” .

Adelantó que la meta tributaria prevista para este año es de Bs. 4 mil millones.

Maduro se refirió al proyecto de Ley de Amnistía que la Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión. ” Ese proyecto se financió en dólares. El artículo tal lo pagó Eligio Cedeño, el artículo tal lo pagó Mezherane que estafó a los ahorristas”.

Controles

Maduro indicó que entre las acciones que tomará su Gobierno se encuentran:

– Controlar el sistema y distribución de precios.

-Superar los mecanismos del “antiguo rentismo petrolero”.

– Desarrollar “intensamente” la Agenda Económica Bolivariana.

Precisó que implementará una serie de iniciativas a las que denominó “motores”. Apuntó que este jueves se producirá un encuentro con representantes del sector farmaceútico para atender el desabastecimiento de medicinas. ” Esperamos producir las medicinas en Venezuela”.

Los otros planes abarcan las exportaciones, sector agroalimentario, economía social, el área de hidrocarburo, petroquímica, minería, construcción, turismo, forestal, militar industrial, telecomunicaciones y banca y finanzas.

Ntn24