¡Al decubierto! Revelan cuál será la táctica de Maduro para suspender el revocatorio

A- A A+
junio 22
/ 2016

Los pronósticos han pasado de desalentadores a catastróficos. El grupo financiero estadounidense JP Morgan alerta en su informe Previsiones para el Segundo Semestre de 2016 en Latinoamérica que Venezuela avanza a una profundización de la crisis con un aumento en los disturbios en las calles y una reacción “altamente defensiva” del Gobierno que podría derivar en el uso de un “ataque internacional” como excusa para suspender el referendo revocatorio y disolver la Asamblea Nacional.

“Persiste la preocupación de que Maduro, cada vez más aislado, en última instancia pueda usar un ‘ataque internacional’ como pretexto para cancelar por completo el proceso para el referendo revocatorio y disolver la Asamblea Nacional”, indica el documento presentado el pasado 15 de junio que tiene como fuente el informe realizado por Ben Ramsey, economista de JP Morgan para la región andina, titulado Venezuela: La tensión política se decana en el ámbito diplomático.

En las Previsiones para el Segundo Semestre de 2016 en Latinoamérica, JP Morgan sostiene que Venezuela estará influenciada por tres factores: “La frágil popularidad de Maduro, la histórica crisis económica y los esfuerzos del Gobierno para evitar que el revocatorio se realice”.

Si bien prevén que Maduro podría ceder algunos espacios para lograr que se lleve a cabo un diálogo formal, JP Morgan considera que el único propósito del Gobierno de Nicolás Maduro es consumir tiempo. “En nuestra opinión, mientras transcurre el tiempo se incrementan los procedimientos en el proceso del revocatorio sin permitir que la meta de efectuar el referendo este año se lleve a cabo”.

Por su parte, en el documento Venezuela: La tensión política se decana en el ámbito diplomático, el economista Ben Ramsey reconoce que el Gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de los países del ALBA y PetroCaribe, por lo que considera poco probable que se alcancen las dos terceras partes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Democrática a Venezuela pero aclara que la invocación de este mecanismo en un momento en que el país atraviesa una grave crisis económica y social, aunado a la baja popularidad de Maduro y la pérdida de dos aliados estratégicos como Brasil y Argentina, sirve para presionar y generar un diálogo que tenga como acuerdo la realización del revocatorio lo más pronto posible.

EC