Ahorra tu tiempo haciendo trámites del IVSS en línea

En Venezuela son muchas las organizaciones públicas las que han hecho un valioso esfuerzo por apegarse a las novedades tecnológicas, la incursión efectiva al mundo tecnológico ha sido una nueva ventana que le ha dado sin duda alguna un “plus” al sector público. Gracias a esto se pueden realizar cualquier tipo de trámites administrativos a través de la bondadosa red de Internet.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública de Venezuela dedicada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios y trabajadores. Además de ocuparse de la atención de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Son muchos los procedimientos administrativos que cualquier persona desde su hogar u oficina puede realizar cuando accede a la página web oficial del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Ya sea que estés fuera o dentro del país, las facilidades que dispone para ti el IVSS son varias, por las que te nombraremos las más usadas por los usuarios en línea.

Principales trámites online del IVSS:

  • Consultas en línea de tu cuenta individual: La cuenta individual es un instrumento que emite el Seguro Social, en donde se refleja todos los datos personales, laborales y las semanas cotizadas desde la afiliación hecha por el patrono. Es decir, puedes detallar: datos del asegurado, datos de afiliación, semanas y salarios acumulados dese la fecha de inscripción, también una relación de semanas y salarios cotizados en los últimos 15 años, cantidad de semanas cotizadas y por último los salarios promedio de cotización.
  • Listado de nuevos pensionados: ¿Fuiste beneficiado con una pensión y no lo sabes? La plataforma en línea del Seguro Social Venezolano cuenta con un listado actualizado en donde las personas jubiladas y pensionados pueden verificar. Es importante destacar que mes a mes se mantiene un registro de las personas beneficiadas por la pensión. Ingresar es sencillo, en la página oficial del IVSS se puede precisar con detalle este requerimiento.
  • Sistema ITUNA online: En este módulo los empleadores podrán realizar ingresos, cambios de salarios y egresos, todo a través de la web del IVSS.

Por otro lado, otro órgano que también ofrece distintos tipos de procedimientos y/o requerimientos a los usuarios a través de la web es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT quien como ente recaudador de los pagos de tributos comprendió la importancia de poner a la orden de los usuarios enlaces para gestionar cualquier tipo de solicitud en su web oficial.

Como mencionamos anteriormente son muchos los servicios y gestiones que se hacen vía online en la web del Seniat, conócelas a fondo:

  • RIF: De seguro tu primera experiencia online fue cuando tuviste que acceder al portal del Seniat para tramitar tu Registro de Información Fiscal (RIF), pero si aún no lo has hecho es tiempo de ponerse al día. Entra a la página del Seniat y crea un usuario y contraseña para poder tener un acceso seguro para verificar tus futuros trámites. O si lo deseas también serás capaz de modificar actualizar tus datos y finalmente imprimirlo para su posterior uso.
  • Pagos del ISLR: En la parte del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) te encontrarás con la posibilidad de consultar dichas declaraciones, distintas opciones de pago, además de visualizar las retenciones pagadas y también imprimir la planilla de esta gestión, es importante señalar que toda persona: natural o jurídica lo puede realizar sin ninguna clase de impedimento.

Hay que aprovechar las herramientas que nos ponen a la mano estos órganos públicos, para nuestra comodidad y facilidad. ¡Sácales el jugo y ahórrate mayores malestares!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.