¿Y ahora? Juez del caso Petrobras ya no investigará a Lula

A- A A+
marzo 31
/ 2016

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó el jueves una medida cautelar que quita la investigación sobre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al magistrado de primera instancia Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras.

La mayoría de los integrantes del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó el jueves en favor de ratificar la orden judicial que trasladó una investigación de corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al máximo tribunal del país desde una corte inferior.

Moro fue quien ordenó que Lula fuera llevado de manera forzada a declarar ante la policía y luego divulgó una polémica escucha telefónica entre el ex presidente y su sucesora Dilma Rousseff.

El alto tribunal invalidó también este jueves la decisión del juez Moro de hacer pública la conversación grabada entre Lula y Rousseff, en relación a su nombramiento como jefe de gabinete de su Gobierno.

Por otra parte, se espera que el Supremo Tribunal Federal discuta la próxima semana la suspensión del nombramiento de Lula por uno de sus magistrados sobre la base de que se trata de una medida que busca blindarle frente a un proceso judicial.

El tribunal debe decidir también si la conversación grabada puede ser una prueba válida en el caso.

EC