Advierten sobre el nuevo invento del CNE para retrasar revocatorio

A- A A+
mayo 20
/ 2016

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) objetó por escrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la decisión tomada por la Junta Nacional Electoral de someter a la consideración de expertos en dactiloscopia las huellas de las personas que firmaron a favor del referendo revocatorio presidencial, informó este jueves Vicente Bello, en representación de la coalición opositora ante el ente electoral.

“Ya nosotros lo estábamos previendo. Ya lo objetamos por escrito y estamos a la espera de la respuesta del CNE”, que se espera para la próxima semana, indicó el experto en el tema electoral durante una rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que lo de la dactiloscopia es “un nuevo invento” del CNE para retrasar la realización del referendo. “Lo único que está establecido en el reglamento electoral es que una vez consignadas las firmas, el CNE debe contarlas, luego transcribir en una base de datos los nombres y los números de cédula de las personas que firmaron y verificar si están o no inscritas en el registro electoral. Eso es lo que legalmente está establecido”.

A su juicio, es innecesario que unos dactiloscopistas “que además no sabemos de dónde vienen, ni qué militancia ni qué confiabilidad profesional tienen, comiencen a observar visualmente unas planillas si luego los ciudadanos van a ratificar su manifestación de voluntad, que es lo importante, y lo harán ante el CNE”.

Explicó que en la siguiente fase del proceso los firmantes ratificaran su manifestación de voluntad para que se convoque el referendo, y que esto lo harán “ante un funcionario del CNE mediante la colocación de su huella en las máquinas captahuellas, las cuales están conectadas a la base de datos del CNE. Por ello sostenemos que es innecesario”.

“Sin embargo, y esto lo decimos de manera enfática, aun cuando no llamen el 2 de junio a la ratificación de las manifestaciones de voluntad, como lo anunciaron ayer, el CNE tendrá que hacerlo en julio. Podrá retrasarlo una o dos semanas, pero tendrá que hacerlo e inmediatamente después tendrá que convocar al 20 por ciento de los ciudadanos para ratificar su manifestación de voluntad”, señaló.

EC