¡Adiós al de 500! Este sería el nuevo billete de mayor denominación

A- A A+
junio 10
/ 2016

La Comisión Permanente de Finanzas aprobó la propuesta del diputado José Guerra (Unidad-Dtto.Capital) de proponer al Banco Central de Venezuela la actualización del Cono Monetario, que incluiría la emisión de nuevos billetes de 5 mil, 2 mil, mil, 500 y 100 bolívares.

La instancia parlamentaria remitirá esta propuesta al máximo ente y lo emplazará a explicar que está adelantando en materia de reconversión monetaria, toda vez que los diputados entienden que esta decisión depende del Banco Central.

El proponente explicó que este planteamiento más bien es un exhorto porque para nadie es un secreto lo inmanejable que es actualmente para cualquier persona cobrar o pagar con el actual cono monetario.

“Incluso cuando le pagan a los pensionados con billetes de 20 0 10, ponen en riesgo su seguridad, sin contar lo molesto de tener una cartera o bolsillo lleno de billetes que ya no cumplen su función”, dijo el parlamentario.

Guerra incluso aseguró que la inflación pasará este año “claramente el 500%”.

Recordó la reconversión que se hizo en el 2008 y cómo ha quedado desactualizada la moneda por el impacto de la inflación. “El billete de 100 equivale a 2 bolívares y uno de 50 representa un bolívar”.

Asimismo explicó que la emisión de un billete de 100 bolívares cuesta entre 15 a 12 centavos de dólar. “Esto quiere decir que 10 billetes de 100 tendrá un costo de 2 dólares, sin contar el precio del transporte, la tinta, el papel y la seguridad, es un gran gasto”.

También mencionó que en el 2015 se gastó en emisión de billetes 3 millones 900 mil dólares, pero asegura que al adoptarse una nueva familia de billetes sólo tendría un costo de 700 mil dólares, “por lo que los recursos restantes pueden ser reconducidos hacia otros fines como importación de alimentos y medicinas”.

I21