¡Además de la inflación y escasez! La sequía arriesga el futuro de la ganadería

A- A A+
enero 13
/ 2016

Fedenaga analiza los resultados de los costos de producción por impacto de la inflación para actualizar las estimaciones de noviembre. La sequía suma variables y arriesga el futuro de la ganadería

Las reuniones para la revisión del precio de la carne y leche avanzan en Táchira. Se tomó la bandera del diálogo. El gobernador José Vielma Mora y autoridades regionales celebran encuentros para responder al “problema de la producción y con el tema del precio”, adelanta a La Verdad Leonardo Figueroa Merchán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, tras salir de la cita de ayer, en la que se destacó el efecto del verano que amenaza con acabar con la ganadería.

Desde septiembre se planean precios que “salen” de la regulación y responden a las necesidades de rentabilidad de la actividad. El 28 de diciembre se fijó el último a 550 bolívares, es el “máximo” del kilo de novillo A y doble AA en canal. “Son los animales gordos, de calidad”, precisó el directivo.

Hoy, a partir de las 2.00 de la tarde está en agenda con el gobernador definir una nueva autorización regional ante las cargas inflacionarias que imponen la necesidad de un precio a 700 bolívares por el kilo en canal. El año pasado, el Gobierno nacional decretó para el productor 250 bolívares el kilo, pero la inflación en costos de producción los llevó a no atender la regulación oficial.

Figueroa alerta en 15 días la amenaza del verano acelera impactos en la producción ganadera “porque hay escasez de ganado de engorde, no hay importaciones” y la sequía tiene sin pastos las unidades de doble propósito, lo que agrega complejidad al futuro agropecuario.

Regional

En Zulia, los encuentros con los sectores primarios aún no se anuncian. Fegalago resaltó que no han sido “ni invitados, ni convocados” a establecer líneas de acción por la emergencia. David Govea, directivo nacional de Fedenaga, explicó que es “urgente revertir la caída del sector agrícola”.

Instó a un “acuerdo agresivo que eleve la producción. Es lo que estamos pidiendo” dada la baja en oferta de alimentos y rezago de precios que alejan estímulo y confianza para recuperar el campo. Pidió que se concrete la reunión “y hacerle llegar las propuestas” al gobernador y Gobierno nacional. “Somos parte de la solución. No es con castigos y acosos que se soluciona el problema”.

Govea cuestionó “los pactos de caballeros” para la fijación de precios. Mientras las regiones alcanzan acuerdos, luego las “fiscalizaciones” de la Sundde vulneran los convenios. Ya en el pasado sucedió. Luis Hernández Guanipa, vicepresidente de Fedenaga, recordó que en tres regiones se hilaron “pero fueron destrozados” con la orden oficial.

Exhortó al MAT a revisar los costos de producción antes de aprobar precios “porque hemos venido sufriendo rezagos que no contribuyen a la motivación del sector, sino que termina siendo un elemento de distorsión para lograr mayor producción. Vemos con curiosidad que se anuncia también disminución de los costos. Estamos esperando cuál será el planteamiento”.

Fedenaga presentará el 27 de enero, en Táchira, la propuesta general de precios. En noviembre las estimaciones rondaban 354,38 bolívares el kilo de ganado en pie y en leche Bs. 171,91 el litro. Hernández Guanipa resaltó que procesan una actualización de los costos de producción al cierre de año para determinar el precio.

Aproximaciones

Consumo nacional: entre 550 mil y 440 mil toneladas de carne.

Carne per cápita: 14 kilos

Producción nacional de carne: entre 220 mil y 190 mil toneladas.

Consumo de leche: entre 80-70 litros por persona.

Consumo de leche diaria: 3,5 millones litros.

Rebaño nacional: 12 millones de cabezas.

LV