Acusan a empresario venezolano por caso de Papeles de Panamá

A- A A+
junio 05
/ 2016

El Ministerio Público acusó al empresario Josmel Velásquez Figueroa, por su presunta vinculación con el caso de Papeles de Panamá, documentos a través de los cuales se conoció cómo una firma de abogados en ese país ayudó a clientes a lavar dinero y evadir impuestos.

En ese sentido, los fiscales nacionales 4°, 4° auxiliar, 51°, 73°, 73° auxiliar, 74° y auxiliar, Ana Hernández, Keyla Solorzano, Marijose Frutillé, Arturo Romero, Ana Enríquez, Luis Verde y José Arreaza, respectivamente, acusaron a Velásquez Figueroa por la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, se solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga privado de libertad, medida que cumple en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Vale recordar que en su momento, también fue imputada por los mismos delitos Amelis Figueroa, madre del mencionado empresario y de Adrián Velásquez Figueroa, a quien la referida instancia judicial le otorgó medidas cautelares pese a la solicitud hecha por los fiscales del caso.

Tales medidas sustitutivas a la privación de libertad consisten en la presentación cada ocho días ante dicho tribunal y prohibición de salida del país.

Hay que destacar que también fueron acordadas la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de ambos.

El empresario y su madre fueron detenidos el 15 de abril de 2016, cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, estado Miranda.

Las aprehensiones fueron solicitadas por los representantes del Ministerio Público tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde incautaron carros de lujo, motos de alto cilindraje, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

PN