Acusan a Donald Trump de preparar un golpe contra el dólar

A- A A+
marzo 03
/ 2016

El precandidato republicano, cada vez con más probabilidades de luchar por la presidencia de EE.UU., defiende la importancia de auditar al banco central de su país.

“En EE.UU. suena la alarma: en las últimas semanas ha aumentado considerablemente la probabilidad de que Donald Trump se convierta en el candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos”, sostiene el columnista Alexánder Sitnikov, añadiendo que las promesas electorales de Trump de “proteger con celo el dinero del contribuyente estadounidense” es la baza fuerte de su campaña electoral, haciendo sombra incluso a sus declaraciones xenófobas contra los inmigrantes, informa el portal ruso ‘Svobódnaya Pressa’.

“El multimillonario se ha puesto como objetivo la Reserva Federal, la cual en los últimos ocho años ha sido administrada por los demócratas a discreción”, apunta el experto. Según Sitnikov, Trump trata de explicar a los “estadounidenses de a pie” cómo les “engañan” los financieros “y repite paso a paso la retórica preelectoral del actual presidente”, Barack Obama. “Recordemos que ganó bajo el lema ‘Ocupa Wall Street'”, indica.

Sitnikov critica que en poco más de 100 años, cuando las fuerzas de Wall Street presionaron para la creación de este banco central inmensamente poderoso, el valor del dólar estadounidense ha caído en cerca de un 98% y la deuda nacional ha aumentado en más de 5.000 veces. Asimismo, apunta que en enero de 2000 el tipo de interés promedio ponderado fue de 6,62%. “Si hoy se volviese a ese nivel, entonces EE.UU. abonaría anualmente un billón de dólares solo en intereses de deuda nacional”, sentencia.

Trump, ¿bajo un reflejo de protección?

El pasado 23 de febrero el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. recalcó la importancia de auditar la Reserva Federal. Además, en agosto, Trump ya reprobó la “artificial” baja tasa de interés del banco central norteamericano, que ha permanecido próxima a cero desde la crisis financiera de 2008. “Desde el punto de vista nacional, ya no estoy seguro de que sea algo bueno, pues creo que estamos creando una burbuja”, aseguró el político.

“La lógica de las declaraciones de Trump se explica como un reflejo de protección. Parece que no le apetece convertirse en presidente de EE.UU. en una época de flexibilización cuantitativa. Por eso, al llegar al poder, seguramente tratará de auditar la Reserva Federal. Con ello, Trump se protegerá de críticas injustas en un futuro”, explica Sitnikov.

“La Reserva Federal destruye a EE.UU. como un cáncer”

Por su parte, el analista económico estadounidense Michael Snyder apunta que “la Reserva Federal no es siquiera parte del Gobierno federal”. Según el experto, es un banco central independiente y privado que fue diseñado por intereses muy poderosos de Wall Street hace poco más de 100 años y lo define como “el corazón de un sistema financiero basado en la deuda que está destruyendo a EE.UU. como un cáncer”.

Asimismo, apoya la idea de que actualmente el papel y la existencia de la Reserva Federal no es indispensable y apunta que el mejor periodo de crecimiento económico de la historia del país tuvo lugar durante las décadas anteriores a su creación. “No entiendo por qué tantos estadounidenses continúan apoyándola”, sentencia.

ART