Saltar al contenido

Accidente nuclear en Rusia enciende las alarmas en el mundo

13 agosto, 2019

La explosión de un misil crucero de propulsión nuclear ya tiene explicación oficial. El Kremlin rompió su silencio este martes diciendo que los accidentes “suceden” pero que Rusia se mantuvo “muy por delante” en el desarrollo de armamento avanzado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a confirmar la especulación internacional generalizada de que el accidente, que cobró la vida de al menos cinco especialistas nucleares el jueves pasado, involucró un misil de crucero de propulsión nuclear conocido como Burevestnik o Skyfall.

Pero en una conferencia telefónica con periodistas, Peskov negó que tales percances retrasarían los esfuerzos rusos para desarrollar capacidades militares avanzadas.

El portavoz dijo que solo los expertos podían hablar con autoridad sobre tales asuntos, pero agregó: “Los accidentes, desafortunadamente, suceden. Son tragedias. Pero en este caso particular, es importante para nosotros recordar a aquellos héroes que perdieron la vida en este accidente”.

Peskov luego repitió una afirmación del presidente Vladimir Putin de que los esfuerzos rusos para desarrollar tales tecnologías se mantuvieron “considerablemente por delante del nivel que otros países han logrado alcanzar”.

También respondió a un tuit del presidente Donald Trump, quien dijo que Estados Unidos estaba “aprendiendo mucho de la fallida explosión de misiles” y afirmó que Estados Unidos tiene una tecnología similar, pero más avanzada.

“Ciertamente sería bastante extraño si un país, una superpotencia mundial que gasta más dinero en defensa que todos los demás países del mundo, no participara en tales proyectos”, dijo Peskov, cuando se le pidió que respondiera a la declaración de Trump. “Es por eso que esta no es información nueva”.

Pruebas nucleares fuera de control

Rosatom, la compañía estatal de energía atómica de Rusia, confirmó que cinco de sus especialistas nucleares murieron en el incidente. El recuento total de víctimas aún no está claro.

Las autoridades locales informaron un breve aumento de la radiación después del incidente, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los niveles de radiación eran normales.

Cuando se le pidió que comentara los informes conflictivos y las preocupaciones sobre las consecuencias para la población local, Peskov dijo:

“No tengo nada que agregar más allá de lo que dije… puedo asegurarles que en tal situación todas las agencias competentes lo hacen todo para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia”.

Fuente: CNN