Abren investigación contra ministro de Defensa de Colombia

A- A A+
febrero 29
/ 2016

La Procuraduría General de Colombia abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Defensa, cuatro generales y dos coroneles del Ejército colombiano por la presencia de guerrilleros armados en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

Según un comunicado, la institución determinará si las fuerzas militares y de policía se retiraron de Conejo y dejaron desprotegida a la población de ese corregimiento a manos de las FARC.

Dentro de los investigados se encuentra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general de las Fuerzas Militares; el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército Nacional; el general Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, y los tenientes coroneles Iván Orlando Gonzalez Villamil y William Alfonso Chávez Vargas.

La decisión se anuncia días después de que en un grupo de guerrilleros con fusiles en mano fueran vistos en la aldea de Conejo como parte de visitas pedagógicas a sus campamentos.

El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle, señaló que los negociadores de las FARC violaron las reglas de juego al estar en compañía de guerrilleros armados en el departamento de La Guajira, y exigió su inmediato regreso a Cuba.

El año pasado el Gobierno autorizó “una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados”, dijo de la Calle y agregó que hasta el momento se han desarrollado “cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC”.

Según las FARC, los que se indignan por su presencia son los “pregoneros de la continuación de la guerra”.

 

CNN