¡A tiempo! Detienen a exlíder del ELN en aeropuerto de Colombia

A- A A+
junio 21
/ 2016

Las autoridades colombianas detuvieron hoy al exlíder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres”, informaron fuentes oficiales.

Velandia fue arrestado cuando intentaba ingresar a Colombia procedente de España, ya que tenía en su contra una orden de captura vigente por los delitos de “homicidio”, “hurto calificado y agravado”, así como “secuestro extorsivo”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Tras realizar las verificaciones pertinentes, Velandia fue puesto a disposición de la Fiscalía General para que se resuelva su situación jurídica, agregó la información.

Velandia ingresó en el ELN en 1970 y llegó a ser miembro de su Dirección Nacional (mando) y actualmente se define como investigador y consultor sobre paz.

Tras ser detenido en 1994, entró en prisión desde donde fue intermediador entre el ELN y varios Gobiernos para abrir una negociación de paz.

El pasado 30 de marzo el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

LP