¡A prepararse! Sequía en el país podría extenderse

A- A A+
marzo 30
/ 2016

El presidente del Instituto de Metereología e Hidrología en Venezuela, José Gregorio Sotolano, indicó que el país no contará con lluvías en las próximas semanas. Afirmó que sobre todo mayo y junio, es cuando se incrementarán las probabilidades de lluvias en la nación.

“También los modelos muestran muy incipientemente que durante el mes de abril van a aparecer algunas lluvias más continuas, sobre todo en la parte sur del país”, afirmó para una emisora venezolana.

El presidente del INAMEH, pidió paciencia para la llegada de las lluvias y alegó que la presente sequía es la más prolongada desde aproximadamente el año 2013. “El Niño comienza a aparecer en el 2015, pero del 2013 en Venezuela y a nivel mundial, los cambios climáticos están produciendo variaciones muy marcadas en nuestros climas”, reveló.

En cuanto a “la calima”, que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, dijo que es un fenómeno típico que se produce en los períodos secos en Venezuela, “generalmente entre el mes de marzo y abril hay mucha estabilidad y mucho incremento de la temperatura, no hay mucha influencia de los vientos, todas las partículas de polvo y de humo se van concentrando y no pueden circular como es su mecanismo normal”, dijo.

Ntn24