¡A prepararse! Conozca el otro golpe que dará el TSJ

A- A A+
abril 22
/ 2016

La Sala Constitucional del Tribunal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desafiará nuevamente a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional al designar a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos períodos vencerán el venidero mes de diciembre. La medida judicial se producirá luego que la bancada del oficialista denuncie la “omisión legislativa” del Parlamento para designar a dichos representantes del Poder Electoral.

Una fuente judicial que prefirió permanecer en el anonimato explicó que, en el máximo juzgado del país es un “secreto a mil voces” que existe la orden expresa de retrasar la querella por la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los cuatro diputados a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas y la región indígena del sur (tres de ellos adscritos a la Mesa de la Unidad Democrática), y con ello evitar que la bancada opositora cuente con 112 parlamentarios.

A ello se suma que el TSJ explicará en el fallo que la mayoría calificada se obtiene sobre la base de los 167 diputados electos y no partiendo de los diputados presentes dentro del hemiciclo de sesiones. Bajo tal premisa, el TSJ declarará la omisión legislativa y designará el reemplazo de las rectoras principales del CNE: Socorro Elizabeth Hernández Hernández y Tania D’Amelio Cardiet.

Antecedentes

El 12 de junio de 2003 la Sala Constitucional analizó la “omisión legislativa” de la Asamblea Nacional al no elegir los cinco integrantes del CNE e inició un juicio para determinar si existía o no tal condición. Luego, el 25 de agosto de 2003 decidió que el Poder Electoral estaría integrado “transitoriamente” por Francisco Carrasquero, Ezequiel Zamora, Jorge Rodríguez, Sobella Mejías y Oscar Battaglini.

Once años más tarde, el 22 de diciembre de 2014 la plenaria de la Asamblea Nacional sometió a discusión la designación de tres rectores principales y sus suplentes, el oficialismo al no contar con la mayoría calificada decidió acudir a la Sala Constitucional y argumentar la “omisión legislativa” y por lo tanto dar libertad al Poder Judicial “sin juicio” para hacer las designaciones, quedando electos el 27 de diciembre: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón.
Comentarios

EC