¡A la expectativa! Maduro anunciará nuevo gabinete ministerial

A- A A+
enero 05
/ 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este miércoles anunciará “un gobierno que tenga vocación de calle”, luego de que el pasado 8 de diciembre de 2015 pidiera a su tren ministerial poner sus cargos a la orden.

“Mañana (miércoles) voy a anunciar, después de todo el trabajo de consulta para esta etapa, para este nuevo ciclo, he hecho un gran esfuerzo, estoy haciendo consultas para una toma de decisión y conformar un gobierno que tenga vocación de calle, vocación transformadora (…) Que lo económico no se quede solo en líneas maestras (…) Que todo lo que se esté delineando se convierta en acción”, expresó la noche de este martes durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en el que se pronunció luego de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, presidida por el secretario de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Ante este nuevo contexto parlamentario, Maduro afirmó que la oposición “tiene un objetivo, sacarme de la presidencia de la República”. Ramos Allup, más temprano, había expresado que el nuevo poder legislativo  debe “buscar dentro del lapso de seis meses, una salida constitucional, democrática y pacífica a la ‘cesación’ del gobierno nacional”.

“La otra agenda que lanzó Ramos Allup en contacto con factores de Estados Unidos y el grupo que dirigió las guarimbas asesinas, sacar el presidente de la República, ellos tienen un objetivo, sacarme de la presidencia de la República, se lo trazaron desde el propio 14 de abril de 2013 y no es nuevo, se lo trazaron con el presidente Hugo Chávez. Eso lo va a decidir es el pueblo”, sostuvo el Presidente.

Ante el escenario electoral del 6 de diciembre, donde la oposición logró 112 diputados frente a los 54 oficialistas, Maduro señaló que “estamos en una crisis contrarrevolucionaria (…) Estamos en una nueva etapa, una nueva situación”, haciendo un llamado a la reflexión a todas las filas que integran el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Reconoció la necesidad de “acostumbrarse rápidamente a la nueva dinámica política del país y eso nos va a hacer que nosotros nos superemos a nosotros mismos y nos pongamos en el carril de revertir la derrota electoral que tuvimos el 6 de diciembre y volver a construir una nueva mayoría amplia, convocante, unitaria, muy fresca, de cara al futuro, que le hable al presente y al futuro”.

El Jefe de Estado reiteró que no lo harán “retroceder, ni temblar, yo estoy muy tranquilo con la consciencia. Les digo a todos los que han sido leales que estemos tranquilos de consciencia y que luchemos con confianza”.

La oposición, afirmó, “tiene el esquema montado, guerra económica, guerra criminal, guerra eléctrica. Y ahora a utilizar la Asamblea Nacional junto a los medios privados de televisión y radio para generar un clima de mayor nivel de desestabilización. Creo que eso está generando un despertar popular, un deseo de movilización, un deseo de lucha, un deseo de trabajo renovado, una radicalidad en el impulso de la gente, eso está en la calle y aquí nadie se puede cansar, nadie se puede rendir”.

Sobre los precios del petróleo, señaló que “está en las circunstancias que ya conocemos y ninguna perspectiva que eso a corto y mediano plazo mejore y eso ha afectado el 70% de las divisas del país”.

Advirtió que defenderá con “mano de hierro” la democracia y estabilidad del país. “Allí estaré yo respaldando la defensa de la democracia y la estabilidad con mano de hierro, a mí no me van a hacer ni retroceder ni temblar. Yo estoy muy tranquilo”, dijo Maduro.

El secretario de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, asumió en horas del mediodía de este martes la presidencia de la Asamblea Nacional.

Ramos Allup, dijo este martes durante la instalación del nuevo periodo legislativo, que no renunciarán a los propósitos que se trazaron para poder llegar al parlamento entre ellos  la “recuperación de la autonomía como poder, Ley de Amnistía y reconciliación nacional y buscar dentro del lapso de seis meses, una salida constitucional, democrática y pacífica a la ‘cesación’ del gobierno nacional”.

Enfatizó que entre las  funciones de la AN está la de recuperar la autonomía del poder legislativo para que sea el poder autómomo que no ha sido en los últimos 17 años. “Este ha sido al altoparlante de Miraflores, la caja de resonancia del poder ejecutivo, el sitio acrítico donde hacen discursos pero siempre se hace exactamente lo que quiere el poder ejecutivo”, comentó Ramos Allup. Agregó muy puntual: “No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles, inservibles, para que alimenten esa especie de raspado de olla de última hora, para no hacer nada y para seguir atontando a la gente creyendo que por esa vía van a solucionar los problemas del país”.

Afirmó que no serán una trinchera para disparar a mansalva contra los otros poderes. “Vamos a ser un poder auténtico, no vamos a ser un contra poder, pero tampoco serán un poder subordinado ni la “trastienda” del poder Ejecutivo.

PN