A este conocido cartel pertenecía la droga enviada a México por militares venezolanos

A- A A+
junio 21
/ 2016

Los 600 kilos de cocaína que salieron en un vuelo de Aeroméxico procedentes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estaría directamente ligado a la detención de un capitán retirado del Ejército venezolano en Colombia, indicó el periodista Javier Mayorca en una entrega para Runrunes.

El decomiso de 600 kilos de cocaína en un vuelo de Aeroméxico que salió del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estaría directamente ligado a la detención de un capitán retirado del Ejército venezolano en Colombia.

Esta es la información que se maneja en los juzgados del estado Vargas, donde este lunes serían presentados los 10 detenidos por este caso.

El oficial en retiro Yazenki Lamas Rondón fue apresado en Colombia el 9 de junio. Pero la información correspondiente no fue divulgada por las autoridades neogranadinas sino hasta el jueves 17, precisamente el mismo día en que se produjo la incautación del alijo en el terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México.

El vuelo de la línea bandera azteca despegó de Maiquetía el jueves a las 7:10 am y llegó a su destino a las 11:30 am. Era el único de ese día. Las ocho maletas de lona con un promedio de 75 panelas de droga fueron colocadas de manera consecutiva en la bodega del jet sin haber pasado ninguna revisión. No tenían las calcomanías que usualmente son colocadas cuando las lleva algún pasajero. Estaban envueltas en un plástico transparente para hacerlas más resistentes.

En el destino, indicaron fuentes ligadas a la investigación, las maletas eran vigiladas. Fueron las primeras en ser sacadas de la bodega del jet. Las tres personas que se acercaron para retirarlas fueron detenidas. Se trataba de dos civiles y un agente de la Policía Federal.

La droga pertenecería al cartel de Sinaloa, la organización criminal comandada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Juan José Esparragoza, señalada de haber sacado desde Maiquetía 1.382 kilos de cocaína en un avión de Air France, en septiembre de 2013.

En aquel entonces se trató del decomiso más voluminoso de un alijo llevado a la capital francesa por avión.

El caso del jueves fue el cargamento más importante decomisado en lo que va de año en el aeropuerto de la capital mexicana. Sin embargo, el destino final del alijo no sería México sino la ciudad estadounidense de Phoenix.

Solicitado en extradición
Según el diario El Tiempo, Lamas Rondón fue apresado en Colombia el 9 de junio. El hombre afirmó en el aeropuerto El Dorado que iba a comprar perros de raza. Pero según el rotativo iba a acordar el traslado de un alijo de droga con representantes de la banda criminal Los Urabeños.

Actualmente, Estados Unidos solicita en Colombia la extradición del oficial retirado, quien además es aviador.

El Ministerio Público inició las pesquisas sobre el decomiso en Ciudad de México basado en las noticias divulgadas por los medios electrónicos. Por eso cometió errores en su primer boletín, como el de afirmar que el hallazgo se produjo el viernes, cuando fue un día antes.

Durante el fin de semana fueron detenidas 10 personas en el país, incluido el gerente de Seguridad de Aeroméxico en Maiquetía, el venezolano Robert Fermín Pérez. En esta lista hay dos guardias nacionales, los sargentos Elkin Fuentes y Víctor Molina. Pero además hay órdenes de captura contra el primer teniente Higmar Vivas Peña y el sargento mayor de tercera Jimmy Méndez Useche, cuya función como “guía canino” era someter las maletas al olfateo por perros entrenados para la detección de drogas.

Embrague dañado
A última hora se conoció que fue postergada la audiencia de presentación de los diez detenidos ante el juzgado quinto de control del estado Vargas, a cargo de la abogada Grecia Abreu.

La razón aportada a los defensores es que la única unidad habilitada para hacer el traslado de los detenidos desde la sede de Antidrogas en el aeropuerto de Maiquetía hasta los tribunales sufrió un desperfecto en el embrague. No obstante, los abogados observaron que durante este lapso las autoridades han continuado con las diligencias de investigación.

Además de los guardias ya mencionados y del empleado de la línea aérea permanecen detenidos Simón Malavé y Evelyn Moreno, empleados de la firma de seguridad SSAI 2021, y los trabajadores de la compañía Airline Ground Service Darwin Linares, Andrés Málaga, David Orozco, Mervy Gómez y Reinier Burgos.

Texto completo acá

SM