¿A dónde fue a parar el dinero para pagar los alimentos a Uruguay?

A- A A+
enero 21
/ 2016

Según publicó el diario El Observador, estaba previsto que 267 millones de dólares fuesen depositados en el Bandes, a través de un fideicomiso, para que los productores de alimentos uruguayos cobrara a medida que le vendían a Venezuela.

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) sería el encargado de depositar el dinero, como parte del pago de una deuda con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sin embargo, esta empresa uruguaya giró el cheque al China City Bank, el pasado 24 de septiembre a petición de Venezuela, según supo el rotativo.

El convenio era que Ancap pagara a la petrolera venezolana 430 millones de dólares por la compra de crudo, pero la deuda se pagó al desembolsillar 267 millones de dólares, lo que reflejó que la empresa suramericana obtuvo un descuento.

Confiaron en el acuerdo gubernamental

Según expresa el rotativo, los empresarios uruguayos confiaron en el acuerdo gubernamental y en fideicomiso, por lo que vendieron a Venezuela hasta que tuvieron acreedores por 100 millones de dólares, suma que en su mayoría se le debe a la empresa Conaprole.

La situación afectó y desestabilizó a firmas como Calcar, Claldy y Pili. De igual forma, Venezuela se comprometió a pagar cuotas de USD 50 millones a los empresarios. Pero el único pago que se concretó fue el realizado en noviembre de 2015.

Para leer el artíulo completo de El Observador, pulse acá.

SM