7 Diferencias Para Determinar Si Eres Líder O Jefe

A- A A+
marzo 22
/ 2016

“El reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero sin insensatez”. (Jim Rohn)

Existe una enorme diferencia entre ser líder (lo que requieren las organizaciones modernas) y ser un simple jefe, que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que su personal haga lo requerido. El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejores condiciones para que la empresa avance, dando siempre el ejemplo, diagramando y poniendo en práctica proyectos de cabo a rabo. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, merced a su dinamismo, visión emprendedora y enorme capacidad de gestión, tornar sumamente competitiva a su compañía. Por eso el verdadero liderazgo está tan solicitado en el mundo de negocios moderno. Analicemos, entonces, lo que distingue al líder.

Sin embargo, suelen confundirse lo que realmente representa el liderazgo con el abuso o mal uso de la autoridad, aquí te presentamos una lista de las diferencias entre un Jefe Común y un Líder o Buen Jefe que ejerce el Liderazgo eficaz.

  1.  El Jefe existe por autoridad, El Líder existe por voluntad.
  2. El Jefe considera la autoridad un privilegio de mando, mientras que el Líder considera la autoridad un privilegio de servicio.
  3. El Jefe inspira temor, El Líder inspira confianza.
  4. El Jefe sabe como hacer las cosas y da instrucciones para hacerlas, El Jefe enseña a hacer las cosas y se involucra en el proceso de aprendizaje.
  5. El Jefe maneja a las personas como fichas, el Líder le da importancia a las personas y valora su participación.
  6. El Jefe presume éxitos ante sus empleados, El Líder comparte los logros con su equipo de trabajo.
  7. El Jefe llega a tiempo, a la vez que el Líder llega antes y da el ejemplo.

Es importante destacar que un buen líder no es más que una persona que sabe tomar el control de una situación para convertirla en algo mucho mejor. Y dicho control, puede incluir dirigir o motivar a otras personas para que actúen y también mejoren su posición actual.

Un líder no es un ser humano perfecto. Es simplemente alguien que cuenta con ciertas habilidades diferentes a las de las demás personas, y que sabe gestionar recursos.

“El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación”. (Napoleón Hill)