Conozca cuáles serán los meses claves para el revocatorio

A- A A+
junio 28
/ 2016

Luego de haber validado e 1% de las firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición venezolana anticipa los detalles para cumplir con el requisito crucial destinado a activar el referendo revocatorio.

La Mesa de la Unidad Democrática exigirá 4.000 centros de votación al organismo electoral, para la recolección de 20% de las firmas del Registro Electoral que se requieren para cumplir con el otro paso legal hacia la consulta, aseguró Vicente Bello, representante opositor ante el CNE.

La Unidad está convencida de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en capacidad de convocar para julio la próxima etapa del referendo a fin de que este se realice en octubre.

“Ya validamos las firmas, cuyas actas, levantadas y firmadas por los funcionarios del CNE, tenemos en nuestros poder. Con esas actas es suficiente para nosotros avanzar con la convocatoria de la siguiente etapa del referendo revocatorio (RR)”, señaló Bello el lunes.

La oposición asegura haber validado la semana pasada más de 400.000 firmas (que representa el 2% de la padrón electoral) para cumplir con el nuevo paso legal del revocatorio: ahora falta que el CNE coteje las rúbricas con sus registros en 20 días hábiles y establezca el cronograma para recoger el 20% del padrón electoral.

Bello advirtió que la oposición no aceptará trabas para cumplir con los próximos pasos legales de la consulta.

“Se trata de una sola circunscripción nacional porque el cargo a revocar es el del presidente de la República (…) No vamos a aceptar que el CNE pretenda, como hizo para la primera etapa de la convocatoria, segmentar por estado el registro electoral. No. El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”, dijo.

En la próxima etapa del RR, el 20 por ciento de los venezolanos inscritos en el registro electoral 3,8 millones de personas, aproximadamente) deberán estampar su huella en los centros que indique el CNE para así manifestar su voluntad de que se convoque el proceso. “El CNE tiene una plataforma sólida y robusta y en cantidad suficiente para disponer de más de 4 mil centros de votación y más de 5 máquinas captahuellas por cada uno de estos centros”, aseguró.

“El registro electoral a ser colocado en todas y cada una de esas máquinas debe ser el registro electoral nacional. Esto significa que un elector podrá expresar su manifestación de voluntad para la convocatoria del referendo revocatorio en cualquier máquina de las ubicadas en todo el territorio nacional”, añadió.

EE