10 datos claves que debes conocer sobre la desaparición de los mineros en Tumeremo

A- A A+
marzo 06
/ 2016

La localidad al sur del estado Bolívar se encuentra paralizada en espera a una respuesta a la desaparición de más de 20 mineros que, según el diputado opositor Américo de Grazia, fueron asesinados y posteriormente trasladados a un lugar desconocido por una mafia del oro. La gobernación niega las muertes, mientras el alcalde de la localidad dice que el grupo desapareció bajo “extrañas y sospechosas circunstancias”.

Conozca 10 claves del caso que mantiene paralizado a Tumeremo:

1.- Los mineros están desaparecidos desde la madrugada del sábado cuando festejaban el hallazgo de una beta de oro. En medio de la “bulla” (como se conocen popularmente a las fiestas de los mineros que descubren oro en la selva), se produjo un enfrentamiento entre quienes descubrieron la mina y una banda criminal liderada por un sujeto conocido como El Topo.

2.- Atendiendo las denuncias de los familiares de los mineros, el diputado de Grazia denunció que los integrantes del grupo fueron asesinados en el enfrentamiento y posteriormente desaparecidos. El legislador aseguró que los mineros fueron trasladados en camión a un lugar desconocido por órdenes de El Topo.

3.- El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó en la noche del sábado la masacre. En declaraciones a VTV, el jefe regional afirmó que en Tumeremo se produjo “un enfrentamiento” entre bandas por el control de la minería ilegal en la zona, que no dejó heridos. El gobernador también acusó al legislador de estar vinculado a las mafias que extraen y venden el oro en la zona.

4.- Tras esas declaraciones, De Grazia insistió que los mineros fueron asesinados. Incluso divulgó en las redes sociales un listado parcial de los trabajadores desaparecidos.

5.- En medio de esas acusaciones, familiares de los mineros mantenían cerrada la troncal 10 que comunica Tumeremo para exigir respuestas sobre la desaparición del grupo. La vía y comercios de Tumeremo se mantuvieron cerrados en la mañana del domingo en espera de las acciones de las autoridades.

6.- Carlos Chancellor, alcalde opositor del municipio Sifontes (que cubre Tumeremo), se solidarizó con la exigencia de los familiares. Dijo que los mineros desaparecieron en “sospechosas circunstancias”.

7.- Periodistas de Bolívar consultados por El Estímulo aseguraron que comisiones del CICPC y de la Fuerza Armada Bolivariana están corroborando las denuncias de los familiares, visitando minas cercanas a Tumeremo.

8.- Un supuesto sobreviviente de la masacre, citado por la página web La Patilla, denunció que los mineros están muertos y se encuentran en una mina conocida como Hoja de Lata al sur de Bolívar. Ni las autoridades ni los familiares han confirmado esta versión.

9.- El Topo, el criminal vinculado a la desaparición, es identificado por la prensa regional como Hendry Norberto Bonalde. Considerado uno de los delincuentes más buscados de Bolívar y vinculado a las mafias de extracción de oro al sur de Bolívar.

10.- El Ministerio Público comisionó a dos fiscales para investigar el caso. En una nota de prensa, el organismo aseguró que funcionarios consultan a los familiares de los mineros para verificar las denuncias formuladas por Americo de Grazia.

EE